La Veintitrés

No más derroche de dinero para pagar las marcas de los nuevos gobernantes

Logo Gobierno de Colombia
Compartir en redes sociales

Fue firmada la Ley 2345 del 30 de diciembre de 2023, a través de la cual se implementa el Manual de identidad visual de las entidades estatales, se prohíben las marcas de gobierno y se establecen medidas para la austeridad en la publicidad estatal. Esta rige a partir de los gobernantes que se acaban de posesionar para cada uno de sus cargos.  

Esta Ley llamada “chao marcas de gobierno”, acaba con los millonarios contratos de publicidad que utilizan los gobernantes a la hora de comenzar un nuevo periodo, para cambiar papelería, logos, etc. De ahora en adelante existirá un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales, Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, Superintendencia, y todas las demás entidades que pertenezcan al estado en cualquiera de sus ámbitos.

Lo anterior significa, metiéndonos en nuestra región, que los nuevos gobiernos de Manizales y Caldas no podrán gastar ningún peso para identificar su labor con slogan especiales, deberán respetar toda la linea existente desde siempre de cada una de esa entidades con sus respectivos colores y escudos. Solo será, en el caso de nuestra capital, alcaldía de Manizales, sin el “Un gobierno en serio“, y en lo relacionado con la Gobernación, Gobernación de Caldas, sin “El gobernador que la gente quiere“. Aseguran además, que también desaparecerá la marca y eslogan “Potencia mundial de la vida” y “Gobierno del Cambio”en el caso del Gobierno nacional.

En su artículo 5º la Ley habla de la obligación de conservar la imagen institucional. “Será función de la dirección administrativa o quien haga sus veces de cada entidad estatal según corresponda, la conservación de la imagen institucional en los bienes inmuebles y muebles estatales y de la imposición en la señalética en la infraestructura de los edificios y demás bienes estatales. 

Las entidades estatales que trata el artículo 2° de la presente ley, solo podrán erogar recursos para cambiar la señalética existente en los bienes inmuebles en coherencia con la austeridad del gasto estatal, y en concordancia con el Manual de Identidad Visual de la entidad. 

Lo dispuesto en el presente artículo deberá sujetarse a las disponibilidades presupuestales, al Marco de Gasto de Mediano Plazo y al Marco Fiscal de Mediano Plazo”. 

Sigue leyendo