La Veintitrés

Galván fue el Rey en la plaza

Compartir en redes sociales

La primera corrida de la 69ª temporada Taurina de Manizales dejó un sabor agridulce por lo que fue el comportamiento de los toros de Dos Gutiérrez y por lo que hicieron los toreros en el ruedo.

El primer toro, de nombre Clandestino con 450 kilos de peso, le correspondió a Rubén Pinar, quien intentó aprovechar el lado izquierdo del toro, lo único potable que tenía porque por el pitón derecho no había posibilidad alguna. Solo fueron 4 naturales y pare de contar, luego vino una estocada defectuosa, después media y 14 descabellos con desespero que lo llevaron a recibir una de las broncas más grandes que hemos vivido en nuestra ciudad en los últimos años.

 Su segundo fue el Toro bullicioso de 444 kilos, en esta faena tampoco nada para rescatar, una estocada y dos descabellos. Silencio. 

David Galván 

Era su debut en Manizales y ya Enrique Ponce le había advertido de lo que podría vivir en esta plaza, y como demostró de su gran capacidad torera y su calidad artística en el ruedo. Sus primeros lances con el capote dados al toro Literato de 460 kilos, ya le abrieron el corazón de los taurinos colombianos. Después de un buen puyazo, hizo un quite con apretadas chicuelinas que pararon los tendidos. Con la muleta tuvo temple y sus derechazos y naturales fueron  de gran calidad, hasta bailar se le vio en el ruedo para citar al toro. Termino con molinetes rematados con un natural y mató tras pinchazo y tres descabellos, que le quitaron una merecida oreja.

En su segundo turno le correspondió el toro Saqueador de 446 kilos, al que recibió después de la pica con 4 doblones toreros, para comenzar con la derecha a mostrar su poderío y enseñarle a embestir a un toro distraído, que terminó rendido ante la muleta del torero de Cádiz, quien tras un pinchazo dio una gran estocada, pese a la cual se demoró para doblar y hasta el aviso sonó, pero lo hecho en el ruedo obligó a la afición a pedir una merecida oreja que le fue concedida por la presidencia. Quedó claro que Galván se ganó un puesto en Manizales y seguro volverá la próxima temporada. El torero expresó que “la conexión con el público ha sido maravillosa, viví en Manizales emociones intensas, como nunca antes y sentí una conexión muy emotiva. Lo de hoy lo guardaré en mi corazón por siempre”, dijo el torero.

Juan Sebastián Hernández

El torero “manizaleño” vivió dos momentos que no olvidará, el primero le correspondió vivirlo cuando toreo a Cachicano de 454 kilos, de entrada se le nota la falta de oportunidades, intentó dar pases con la derecha pero salieron desligados. Entró a matar en tres oportunidades y luego tres descabellos, le sonaron los tres avisos y el toro salió vivo, pero fue apuntilla en el ruedo tras tres intentos. Es lo más triste que le pueda pasar a un torero.

Pero tuvo su desquite cuando salió el último de la tarde, el toro Aguayo de 440 kilos de peso, que en principio no permitió lucimiento con el capote y salió rebrincando con la puya y las banderillas.  Con la muleta las cosas cambiaron, vino una primera tanda de cuatro derechazos bien ejecutados, posteriormente dos más de idéntica condición, obligando a que la música sonara. Emocionado porque las cosas iban bien, ejecutó tres naturales, rematando luego con manoletinas y un pase de pecho, para entrar a matar, dejando una gran estocada, que al final obliga al público a pedir una oreja merecida, que fue entregada por la presidencia. Terminó así con alegría su tarde en Manizales que no había tenido el mejor de los comienzos. 

La Corrida de este miércoles 

Un cartel conformado por el colombiano y triunfador en nuestra plaza, Luis Bolívar, al lado del manizaleño José Arcila y Román Collado, con toros de Santa Bárbara.

Bolívar ha ganado en dos ocasiones La catedral de Manizales y lleva más de tres lustros toreando en la Monumental de nuestra capital. Viene de torear en Manta, Cundinamarca, donde cortó dos orejas a su primer ejemplar y no pudo actuar en el segundo porque el toro se malogró.  

Arcila llega pleno de condiciones y espera tener suerte en esta oportunidad para seguir demostrando que es un torero para rato, por su parte Román, que ya se ganó a la afición manizaleña, buscará una vez más el triunfo contundente que le permita optar por los máximos trofeos en esta temporada. 

Sigue leyendo