10 orejas, el pasodoble Feria de Manizales amenizando las faenas, como pocas veces ocurre, y los toreros a hombros.
Fotos Facebook Plaza de Toros
Hace 17 años Manizales no veía algo tan histórico como lo que pasó en la plaza con los toros de Juan Bernardo Caicedo y la actuación de los diestros Antonio Ferrera, Daniel Luque y Juan de De Castilla, quienes cortaron 10 orejas y salieron a hombros por la puerta grande al lado del ganadero; en aquella oportunidad Cesar Rincón cortó 2 orejas, El Juli 4 y Andrés de Los Ríos 4 (indultó un toro). Y mucho antes, en los 70s, hubo un día de 14 orejas.
Plaza con ¾ de entrada, sol en los tendidos y ambiente de fiesta taurina. Suenan los himnos que los aficionados cantan con emisión y luego el infaltable corito, para pasar a la verdadera fiesta de los toros.
Antonio Ferrera
Un torero distinto, que revoluciona las plazas, si no pudo con el primero, aunque se hayan visto detalles, en el segundo fue la apoteosis, lo recibió de rodillas con cuatro largas cambiadas de rodillas utilizando un capote de seda color azul, seguidamente bajó del caballo al picador y él mismo puso el puyazo en todo lo alto, algunos dirán un picotazo, pero lo hizo, se bajó para ejecutar con el capote dos delantales danzados y rematar con una revolera; mandó tapar a sus banderilleros y puso tres pares espectaculares, en todo lo alto, el último, un cambio que comenzó arrodillado en la arena para levantar de los tendidos a los aficionados que le ovacionaron mientras daba una vuelta al ruedo emocionado. Con la muleta no fue inferior y por el contrario fue a más con sus derechazos templados y los remates toreros, para hacer ver al toro a lo mejor más de lo que era. Dos orejas y salida a hombros por la puerta grande.
Daniel Luque
Vino a mostrar lo que es, una figura del toreo, de aquellos artísticos que llegan de inmediato a los aficionados, en su primer toro pegó varias tandas con la derecha sensacionales, bajando la mano y llevando al toro toreado hasta el final, y luego naturales magníficos, para rematar con una estocada que acabó con la vida del ejemplar. Dos orejas inobjetables. En su segundo la historia se repitió, una vez más la maestría del torero, sus verónicas, los estatuarios, los derechazos, los naturales y todos tan templados y elegantes. Sonó el pasodoble feria de Manizales, lo que indica que su faena es de trofeo; sus más de 60 pases al toro Adivino lo dicen todo , llegó el estoconazo y de nuevo las orejas a las manos del matador.
Juan De castilla
El colombiano estuvo a la altura, fue tan figura como sus compañeros de tarde, demostró que está para grandes cosas y realizó dos faenas extraordinarias con muletazos limpios y de gran calidad por ambas manos, estuvo por encima de sus toros aunque hayan sido aplaudidos, cortó merecidamente las 4 orejas al matar de primera, y se hizo sonar el pasodoble manizaleño. Bien por el torero de la tierra.
El Festival
Esta noche los toreros le regalan su actuación al Hospital Infantil, una gran obra de los manizaleños para los niños más necesitados. Antonio Ferrera, Talavante, Emilio de Justo, Cristobal Pardo, Roca rey, Tomás Rufo y Felipe Negret con los toros de Ernesto Gutiérrez. Seguramente volveremos a ver excelentes toreros, grandes faenas, toros de lujo, y una afición extasiada de fiesta brava.