“Yo también soy de este parche”, es el slogan de la campaña para ahuyentar a grandes felinos que han sido detectados en zona rural del departamento, que lanzó la Corporación Autónoma Regional de Caldas
La Corporación Autónoma Regional de Caldas puso en marcha una campaña para auyentar a grandes felinos. La presencia de uno de ellos que ataca el ganado en zona rural de Villamaría prendio las alarmas.
La Corporación Autónoma Regional de Caldas hizo una serie de recomendaciones a los campesinos y ganaderos de la región para que, ante la presencia de grandes felinos, tome medidas para ahuyentalos pues es practicamente imposible depredarlos.
“Los pumas son grandes felinos que se desplazan a lo largo de quebradas y arroyos en lugares bocosos.Si vives en una zona rural de nuestro departamento donde hay presencia de pumas o grandes felinos, te invitamos a tener en cuenta las reomendaciones para ahuyentarlos de tu predio”, dice el mensaje de Corpocaldas.
Oscar Ospina, jefe el Área de Gestión de Fauna de dicha corporación, confirmó al magazín MD/23 que en efecto por la zona de Villamaría se ha detectado la presencia de un puma y que según las charlas con la comunidad “es el responsable de la la predación de algunas reses”.
Sin embargo, explicó que capturar estos animales es una labor muy compleja , difícil “y realmente no contribuyen de manera significativa a la solución del problema”. De acuerdo con el funcionario, una vez se elimine uno vendrá otro a ocupar el territorio.
Las medida para ahuyentarlos, en cambio son sencillas y no demandan mayor esfuerzo, pues se trata de una especie que trata deesquivar la presencia de seres humanos y otros animales como los perros. Aseguró que no existe en el país ningún antecendente de que un felino de estos ataque a seres humanos.
Ospina dijo que el descuido de los lugares donde se encuentra el ganado hace que el felino se tome confianza y ataque, por lo que es muy importante atender las recomendaciones que hace Corpocaldas para ahuyentarlos.