Roca Rey, quien repite esta tarde, y Tomás Rufo, los triunfadores de la doble jornada taurina de ayer

Compartir en redes sociales

Fotos Plaza de Toros de Manizales

Con toros de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón, se realizó el quinto festejo de la 69ª Feria Taurina de Manizales, el primero de ayer, que también tuvo en la noche la continuidad del suspendido Festival Taurino.

En la tarde, Talavente enfrentó al toro indocumentado de 446 kilos de peso, ante el que no tuvo mucho por hacer ante la falta de calidad del toro que le correspondió. Curiosamente este toro fue aplaudido al salir al ruedo por su fenotipo, pero en el arrastre salió rechiflado. En segundo turno lidió a desterrado de 452 kilos, con el que Talavante pudo realizar una faena más vistosa, aprovechando la enbestida del ejemplar para ejecutar algunas tandas con la derecha y algunos naturales. Despachó al toro de una tocada y al final recibió una oreja mientras el toro salía aplaudido en el arrastre.

Emilio de Justo 

Recibió el tercero de la corrida de nombre Dejado con 454 kilos, Poca labor tuvo por hacer ante este ejemplar que no colaboró para su lidia, mató de pinchazo y estocada. El toro fue pitado en el arrastre y el torero no tuvo trofeo. Con el quinto de la tarde de nombre Dalia y 440 kilos,  tuvo lucimiento al ejecutar naturales con la izquierda y la derecha, aprovechando la buena investida que por momentos estuvo el ejemplar; en términos generales fue una buena faena, lastimosamente no fue rematada con la espada, el torero dio la vuelta al ruedo y el toro salió entre aplausos.

Tomás Rufo

Barco de 442 kilos fue su primer ejemplar, que se destacó por la pelea con el caballo y los tres pares de banderillas, que recibió. El torero brinda al público y comienza su faena con doblones de gran calidad uno incluso dando el círculo completo, luego toreo por la derecha en varias tandas y posteriormente al natural realizando hasta ese instante la más artística de las faenas en esa tarde torera. Fue una faena completa con temple y dominio sobre el toro, perdió las orejas al no matar, el toro dobló después de un pinchazo, media espada y cinco descabellos. En el último de la tarde, Lulón de 460 kilos, Rufo, realiza una buena faena con varias tandas por ambas manos, mandando siempre sobre el ejemplar, al que le corta una merecida oreja. 

El festival, derroche de alegría y poderío torero

Antonio Ferrera desde los tendidos, quien había cortado las orejas en el inicio del festejo, vio como sus compañeros de corrida realizaron su labor para continuar con el Festival taurino.

Los toros de Ernesto Gutiérrez tuvieron un trabajo disparejo, y no permitieron el lucimiento de Cristóbal Pardo, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, quienes hicieron una labor digna, pero no tuvieron toros para realizar sus faenas. El novillero Negret, hizo lo posible con su ejemplar, mostrando que aún le falta mucho para convertirse en figura del toreo.

Lo mejor de la noche llegó con la máxima figura historia mundial, Andrés Roca Rey, quien con su novillo toro, Borbotón, hizo lo que es hasta ahora una de las mejores faenas de la temporada, lucimiento total con el capote, y con la muleta magistrales derechazos y naturales extraordinarios, templados y con mando, rematando con una formidable estocada, para cortar las dos orejas del toro, luego de haber recibido también durante su lidia el premio del pasodoble feria de Manizales, en nuestra ciudad solo se le toca a los matadores que han hecho en el ruedo verdaderas faenas de premio. 

Par terminar, Tomás Rufo enfrentó al toro Dante de 420 kilos de peso, realizando otra faena extraordinaria que remató con un estoconazo, para recibir las orejas del ejemplar al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Última de feria 

Esta tarde tres toreros para llenar cualquier plaza del mundo, con toros de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, Luis Bolívar, Roca Rey y Cayetano, harán las delicias de los aficionados en la Monumental de Manizales.

Será el último festejo de una temporada que deja un gran sabor entre los aficionados y una vez más convierten a Manizales en la capital taurina de América. 

Sigue leyendo