Se cumplió en la Asamblea departamental una jornada para conocer el informe del secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez escudero, relacionado con el empalme hecho con la anterior administración, y dar a conocer los objetivos de su despacho.
Gómez expresó: “Fue muy importante participar y compartir este espacio con los Honorables Diputados, quienes aportaron ideas valiosas para complementar el Plan de Desarrollo de este gobierno departamental. También informamos sobre las iniciativas planificadas desde la Secretaría de Gobierno para contribuir al desarrollo del departamento“.
Gómez presentó las estrategias de seguridad que trabajarán en este cuatrienio: Las zonas turísticas seguras, las rumbas responsable, los programas de vías seguras, la presencia gubernamental en las regiones, la gestión descentralizada, la gobernanza territorial, el gobierno para la gente, las acciones contra del delito y por último, la comunicación y evaluación continua.
Hubo coincidencia entre los diputados en temas como la asignación de un mayor presupuesto a Bomberos y abordar preocupaciones de seguridad en Palestina y su corregimiento de Arauca, y Villamaría en los sectores de Llanitos y La Florida.
Las preocupaciones de Rivas
El diputado de la oposición, Luis Roberto Rivas, expresó que el Secretario de Gobierno hizo una presentación que deja preocupados a los diputados por cuenta y algunas situaciones que se presentan: “Unas tienen que ver con los problemas de inseguridad que se han estado presentando en algunos sectores del departamento y otras tienen que ver con la necesidad de inversiones importantes que hay que hacer con entidades como el cuerpo de bomberos y la importancia de entender lo que significan estos cuerpos y la labor que desarrollan y cada uno de los municipios”, dijo, y manifestó que “necesitamos un gran ejercicio en el Plan de Desarrollo y en la armonización del presupuesto, para que se puedan hacer las inversiones que ellos requieren”.
Agregó que la impresión que queda es que con el empalme se quieren demostrar unos cumplimientos del gobierno anterior, “nos encontramos cosas que no están funcionando, se habla mucho del ejercicio que se hizo de instalar cámaras, pero quedó claro que estas cámaras prácticamente no funcionan en ningún municipio, lo importante para destacar es que se va avanzando en la terminación de algunas estaciones de policía como la de Arauca”.
Rivas indicó que “se habla mucho que nuestro departamento es muy seguro en relación con la situación del país, pero eso es un tema que no da tranquilidad, porque el país está en una situación compleja, con un gobierno que a todas luces está dando oportunidad para que resurja la delincuencia y los grupos armados. Pienso que hay una leve sensación de tranquilidad porque las cosas están dando en caldas, pero existe una gran preocupación por parte de las comunidades, porque se han venido incrementando elementos muy delicados como la delincuencia común, que está haciendo presencia y entrando a las casas, atacando la tranquilidad de los ciudadanos; y la otra tiene que ver con la drogadicción, que es un cáncer que le hace un daño enorme a la sociedad”, finalizó el diputado caldense.
Debemos fortalecer la inteligencia y la policía judicial
Rubén Darío Giraldo, miembro de la duma departamental, hizo un llamado para que se fortalezcan la inteligencia y la policía judicial, “los consejos de seguridad, que es una de las prioridades, se deben hacer antes que pasen los hechos delictivos, también es importante hacerlos cuando haya situaciones de impacto nacional. Es muy importante hacerlos y tener una muy buena inteligencia policial y militar y unas buenas unidades de policía judicial, para poder materializar las capturas de los delincuentes que se quiera meter en nuestro departamento”, afirmó.
Destacó el trabajo de la secretaria en armonía con la Policía, Ejercito, Fiscalía y demás entes de control, que han permitido la protección de los lideres sociales y de derechos humano. Resaltó la seguridad y convivencia que vive el departamento.