Corporados solicitan acciones de fondo para recuperar estado financiero de la entidad.
Concejal Jorge Morales Vásquez
Ante la plenaria del Concejo de municipal, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliécer Rivillas Herrera, presentó un informe en el que relacionó el estado actual de la empresa tras el empalme con la administración anterior y en el que recalcó el alto endeudamiento con el que recibió la empresa.
En efecto, finalizando la vigencia 2023, la deuda total ascendió a $186.239 millones, aumentando en $13.980 millones respecto al año 2022.
El presidente de la corporación, Luis Gonzalo Valencia, manifestó preocupación ante el informe rendido e hizo hizo un llamado a ponerle la lupa al estado financiero, por lo que solicitó a la Contraloría investigar las inconsistencias en el manejo que se le dio a la entidad anteriormente.
En sus intervenciones, los corporados Héctor Fabio Delgado, Duverney Álvarez Moreno, Julián García, Julián Osorio, Andrés Mauricio Osorio, Paula Toro, Camilo Muñoz, Manuela Ramírez, Humberto Corrales y Carlos Andrés Morales, se sumaron a la preocupación ante el endeudamiento, el tema de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) y las contrataciones realizadas en vigencias anteriores, entre otros; solicitando a la actual gerencia acciones específicas que permitan recuperar una de las empresas más rentables que ha tenido la ciudad, y que hoy, se encuentra en una considerable crisis financiera.
“Vemos la difícil situación en la que se encuentra la empresa, nos damos cuenta del gran endeudamiento que se tiene a la fecha, esto nos genera preocupaciones de cara a lo que es la condición de la misma, la estabilidad y el servicio del agua que se le presta a los manizaleños”, dijo el concejal José Humberto Duque Corrales.
Por su parte, Jorge Andrés Morales Vásquez expresó su preocupación por las inconsistencias en la ejecución del contrato de la PTAR: “No deja de asombrarnos el tema, una situación que fue adjudicada en su momento ante contratistas que habían sido ampliamente cuestionados como lo es FYPASA. Hoy 39 mil millones de pesos se encuentran totalmente en el limbo, con una reclamación ante la aseguradora, pero derivado de la negligencia de los malos procedimientos administrativos en su momento por parte de Aguas de Manizales, deja un difícil panorama de que los recursos se puedan recuperar en un corto plazo”.
Finalmente, el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Eliecer Rivillas, manifestó que el tema de la PTAR, el endeudamiento de la empresa y los indicadores de eficiencia son preocupantes; sin embargo, afirmó que los asume como un riesgo en la búsqueda de que la empresa retome el rumbo necesario por el bien de la entidad.