La Veintitrés

Oscar Iván Zuluaga en el ojo del huracán por causa de Odebrecht

Compartir en redes sociales

La Revista semana reveló en su última edición los adios que según el medio son la prueba reina con que cuenta la Fiscalía General de la Nación para demostrar que el ex candidato sabía que a su campaña presidencial entraron dineros de la constructora muntinacional que además no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral.

El escándalo de esta semana en Colombia corre ahora por cuenta  de las investigaciones que adelantan las autoridades desde hace varios años por los sobornos de constructora Odebrech, y que entregan un nuevo capítulo que involucra al ex candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

La situación también salpica al actual Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y al Defensor del Pueblo, por sus actuaciones como integrantes entonces del Consejo Nacional Electoral, organismo desde el cual se concluyó que esas acusaciones eran falsas.

De acuerdo con revelaciones publicadas por la Revista Semana en su última edición,  la Fiscalía General de la Nación cuenta con dos audios en los que Oscar Ivan Zuluaga reconoce que efectivamente la multinacional pagó más de millón seiscientos mil dólares al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, quien prestaba servicios a la campaña.

En las grabaciones, de 59 y 43 minutos , que revela la Revista Semana, Zuluaga  reconoce la entreda de dineros de Odebrecht a su campaña  en 2014.  Éstas fueron aportadas a los fiscales por el ex director de Invías Daniel García Arizabaleta, quien de aliado del ex candidato pasó ahora a ser testigo en su contra, tras firmar un principio de oportunidad que ya fue avalado por un juez.

Las grabaciones las hizo el propio Garía Arizabaleta en conversaciones privadas que sostuvieron ambos en Bogotá, tras la derrota que sufrieron en la seguda vuelta presidencial enfrentando al aspirante ganador Juan Manuel Santos. 

Justamente estas grabaciones fueron las que llevaron a la Fisalìa General de la Nación a emitir hace dos semanas un comuniado en el que anunció la vinculación de Zuluaga Escobar a las investigaciones que adelanta por el caso Odebrecht y que lo tienen a punto de sert imputado por delitos como falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Su hijo David Zuluaga Martínez, quien fue el gerente de la campaña, enfrentará cargos por fraude procesal.

Le puede interesar: https://laveintitres.com/fiscalia-anuncia-que-imputara-cargos-a-oscar-ivan-zuluaga-por-caso-odebrecht/

Lo que aparece en dichos audios contradice la posición que públicamene ha mantenido frente al caso el ex candidato presidencial, quien siempre ha negado públicamente su responsabilidad. 

El Consejo Nacional Electoral

Y mientras la Fiscalia muesta hoy sus avanves en esta investigación que involucra además de Zuluaga y su hijo a la ex ministra Cecilia Álvarez Correa, quien será imputada por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, apropósito de las gesiones que se adelantaron cuando estaba al frente del Ministerio del Transporte para la adición del tramo   Ocaña – Gamarra al contrato ‘Ruta del Sol II’,  los anuncios del ente acusador y revelaciones periodísticas tienen a todo el mundo hoy preguntándose cual fue el papel que en realidad cumplió para entonces el Consejo Nacional Electoral, organismo que supuestamente investigó y absolvió a al ex candidato y su campaña de cualquier irregularidad.

En efecto: por seis votos a favor y dos en contra, en octubre de 2017, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó la investigación contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga de 2014 porquesegún sus investigaciones, no hubo ingreso a ella de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

La ponencia absolutoria fue elaborada y presentada por el entonces magistrado Carlos Camargo, hoy Defensor Nacional del Pueblo,   quien en la misma indiaba que no habìa pruebas  de ingreso de recursos irregulares a la campaña presidencial del Centro democrático.

Dicho pronuniamiento se dio a pesar de que para la época la Fiscalía General de la Nación advirió al Consejo Nacional electoral sobre indicios de que dineros de Odebrecht habrían entrado a la campaña.

Según lo revela hoy el diario El Tiempo,  “un oficio del 10 de julio de 2017 enviado a Alexánder Vega, entonces presidente del CNE y hoy Registrador Nacional, da cuenta de que la Fiscalía recopiló varias piezas, entre las que estaba el interrogatorio a David Zuluaga como gerente de campaña de su papá”.

La Información suministrada daba cuenta, de acuerdo con los documentos que se le adjuntaron a Alexander Vega concluia que Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”. Así mismo que la suma mencionada fue girada a favor de la compañía Topsail Holding, con base en Panamá, por medio de tres transferencias a una cuenta bancaria de Suiza.

El nombre de Alexander Vega no sólo se ventila ahora como quien se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional Electoral, sino que en uno de los dos audios revelados por la Revista Semana, Oscar Iván Zuluaga hace mención directa a él: 

“Estuve en el Consejo Nacional y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, anunció.

García Arizabaleta le dijo a Zuluaga que, en su opinión, Vega es “de la tesis de que no pase nada”. De hecho, el excandidato mencionaba que “eso tiene que quedar en tablas en el Consejo Nacional”.


El caso de las invesstigaciones que adelantan las autoridades colombianas por el caso de los sobornos de la multinacional Odebrecht, se  reactivó después de que Daniel García Arizabaleta, hombre de confianza del expresidente Álvaro Uribe y quien trabajó en la campaña de Zuluaga, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, que tiene en su poder las grabaciones que  García le hizo a Zuluaga.

Sigue leyendo