Alerta por contaminación con cianuro en quebrada El Tesorito, en sector de Maltería

Compartir en redes sociales

Siete bovinos y un ave murieron como consecuencia del vertimiento que aparecer tiene origen en desechos industriales.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, pidió hoy a las comunidades que habitan en el área de influencia de la Quebrada Tesorito, ubicada en el sector de Maltería al margen izquierdo de la vía que conduce a la Vereda Gallinazo de Villamaría, no hacer uso de ese recurso hídrico pues se detectó la presencia de vertimientos de cianuro.

Se trata de una amenaza local seria para la fauna del sector y para las personas que la utilizan como fuente hídrica, precisó Corpocaldas.

La recomendación se extiende por los dos kilómetros antes de que ese afluente de agua desemboque en la Quebrada Manizales.

Las autoridades ambientales encontraron allí “trazas de una sustancia de interés sanitario identificada como cianuro”.

Según Juan Carlos Bastidas Tulcán, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico de Corpocaldas, esta contaminación con cianuro causó la muerte de siete reses y una garza.

Aunque en la zona no hay concesiones de agua y de esa fuente hídrica no se abastecen bebederos para animales ni se utiliza para el consumo humano, la Corporación Autónoma Regional de Caldas decidió hacer el llamado de alerta de manera preventiva.

Corpocaldas entre tanto investiga el origen del contaminante, para lo cual sus expertos adelantan una ardua labor en la zona tomando muestras de las distintos vertimientos industriales.

“Continuarán las acciones de identificación de la fuente de dicho vertimiento para tomar las medidas necesarias que permitan restaurar el cuerpo de agua e iniciar los procesos sancionatorios a que haya lugar”, indicó la Corporación Autónoma Regional.

Fuente: Prensa/Corpocaldas

Sigue leyendo