La Veintitrés

Las zonas naranjas serán para el deporte 

Compartir en redes sociales
  • Los recaudos que se produzcan en estas zonas serán destinados al mantenimiento de escenarios recreo deportivos de la ciudad. 
  • El programa tiene el propósito de desestimular el uso de los vehículos y el parqueo en los espacios públicos.
  • People Contact comenzará a implementar en las próximas semanas en algunas zonas azules, cobros electrónicos, a través de datáfonos, etc.

Con ponencia de los concejales Andrés Mauricio Osorio y Julián García Cortés, la corporación edilicia elevó a Acuerdo el Proyecto que buscaba establecer un sistema de zonas naranja y naranja eventos, los sitios de parqueo aledañas a los espacios deportivos de la ciudad

El ponente Mauricio Osorio indicó que “los recaudos que se produzcan en estas zonas serán destinados al mantenimiento de escenarios recreo deportivos de la ciudad como la Unidad Deportiva Palogrande, el Bosque Popular, Parques el Arenillo y Faneón, las canchas de Aranjuez, Arrayanes y la Asunción”. 

El secretario de deporte municipal, Diego Fernando Espinosa, dijo que esperan recaudar 400 millones de pesos anuales, que se sumarán a los 5 mil 800 millones ya existentes: “Salimos muy contentos y motivados porque le podemos decir a la ciudad que tenemos el recurso para el mantenimiento y adecuación de todos los escenarios deportivos, este es un verdadero parte de victoria desde el sentir del deporte de Manizales”. 

Las zonas naranjas se extenderán a otros lugares de la ciudad

El proyecto de las zonas naranjas lo opera People Contact, que lo considera sumamente valioso para la ciudad, en el propósito de mantener el objetivo social de empleabilidad de personas en situaciones especiales, en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar, y personas en situación de vulnerabilidad, tal como lo hacen en las zonas azules.

Juan José Silva, Gerente de esa entidad, expresó que “acá también se tiene el propósito de desestimular el uso de los vehículos, y el parqueo en los espacios públicos, tal y como está inmerso en la filosofía del programa”. Agregó que el Acuerdo le da orden al espacio público circundante en las distintas áreas de la ciudad. “Ahora se extenderá a otros escenarios deportivos como El Bosque Popular El Prado, entendiendo que los cobros no se harán de manera permanente, para que los deportistas de alto rendimiento que hacen uso de estas instalaciones para sus entrenamientos, lo pueden seguir haciendo sin ningún costo. El cobro solo se hará cuando haya eventos de carácter masivo en este y otros escenarios de la misma naturaleza”, dijo.

Silva recordó que este programa tiene una finalidad eminentemente social, y explicó la forma como se distribuyen los dineros recaudados por esta actividad: “El 70% está orientado al pago de las personas que trabajan en los diferentes sitios, la dotación y los tiquetes que se utilizan. Un 10% está destinado a la administración de toda la operación, otro 10% va a lo que llamamos una bolsa tecnológica, que People Contact comenzará a implementar en las próximas semanas en algunas zonas azules, para colocar cobros electrónicos, datáfonos, etc., y un 10% final para la dispersión en los programas sociales del municipio, mundialmente para los asociados en la Secretaría de salud”.

Juan José finalizó diciendo que en el caso de las zonas naranjas, se hará una distribución muy similar, donde ya la dispersión se hará a través de la Secretaría del Deporte para el desarrollo de actividades misionales propios de la Secretaría. 

Zona Naranja: Áreas de estacionamiento permitido de vehículos en espacio público y/o vías públicas circundantes a unidades deportivas, coliseos, estadios, escenarios deportivos y parques recreo deportivos de la ciudad.

Zona Naranja Eventos: Áreas de estacionamiento permitido de vehículos en espacio público y/o vías públicas circundantes y/o cercanas a unidades deportivas, coliseos, estadios, escenarios deportivos y parques recreo deportivos, en los cuales se realicen eventos públicos.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Mi nombre es Bond…

Por HERNÁN LÓPEZ AYA* Nunca llegué a estar tan cerca de ser un agente secreto como cuando, por azares del destino y de no tener

Leer más »