- “Es fundamental que los recursos que se vayan a invertir en el proyecto, lleguen en proporción a lo que están pagando los usuarios que transitan la vía hacia Manizales”
- “Se quieren llevar los recursos recaudados en el Eje Cafetero sin ningún beneficio directo para nosotros”
- “Vemos que las obras que se están proponiendo para nuestro departamento, presentan un desequilibrio con respecto al recaudo”
La Asamblea departamental fue el escenario para escuchar las voces de los gremios, la ciudadanía y las autoridades, sobre lo que significará en el futuro la prolongación de la Autopista del Café, tal y como lo ha solicitado la actual concesión de esta vía.
El diputado Luis Alberto Giraldo, expresó a La Veintitrés qué luego de haber sido aprobado por los 14 diputados una propuesta para que en el mes de mayo se convoque a la ANI, Ministerio de Transporte, y la Concesión de la Autopista del Café, quienes presentaron una propuesta para extender por 30 años más la gestión de los peajes de esa vía, era bueno escuchar a los gremios, la comunidad territorial de caldas y algo de Risaralda, con el objetivo de conocer que es lo que se espera que pase con esos peajes, y agregó que “la reversa que tiene el proyecto de Autopistas del Café en febrero del 2027, deja al país una posibilidad de disponer de esos peajes y tomar una decisión acorde a las necesidades de la región; una necesidad que vaya en beneficio de la competitividad, pero que también puede ir en detrimento de la economía de la región”.
Los corredores viales que se pretenden volver a gestionar son los que hoy se llaman Autopista del Café, y que realmente como proyecto nuevo se llama Iniciativa Privada Conexión Centro.
Giraldo, quien convocó a este diálogo de región, indicó que “ellos hasta ahora han planteado un proyecto que pretende volver a utilizar los mismos peajes que hoy existen, y que son siete entre Manizales, Pereira, Armenia y La Paila, de los cuales cinco están en la zona de Pereira hacia Manizales. Esos peajes que existe en este corredor recaudan casi la mitad del recurso, sin embargo las obras proyectadas, en su gran mayoría, están en el sector del Quindío y hacia el Valle del Cauca, en la conexión de Calarcá – La Paila”.
El diputado estuvo de acuerdo en que “es importante que se puedan desarrollar obras de infraestructura y que posiblemente algunos de los peajes deban permanecer”, pero dejó claro que “lo que es necesario es que haya un equilibrio en los corredores y que haya justicia en la distribución económica con respecto a las obras”.
Finalmente manifestó que “lo que se busca es tener un diálogo articulado con los departamentos de Risaralda y Quindío, con el proponente de la concesión, Odinsa; con el Ministerio y con la ANI, lo que haremos en su momento, un par de meses más adelante, con el objetivo de encontrar cuál es la mejor manera de redistribuir el uso de estos peajes o de resignificar el asunto económico, en términos de establecer cuáles son los peajes necesarios para que permanezcan”.
Que haya proporcionalidad en la ejecución de las obras
Cesar Alberto Gómez Bueno, Jefe de la Unidad de Gestión de Planeación de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, dijo que “este foro que va en beneficio de la conectividad del departamento es muy importante, pero es pertinente precisar que para tener buenas vías, se necesita que estas iniciativas del gobierno nacional a través de estas alianzas públicas privadas o concesiones. Esta es una de las formas para que llegue el desarrollo en la conectividad interdepartamental. Es fundamental que los recursos que se vayan a invertir en este gran proyecto, llegue acordé a la proporcionalidad de lo que están pagando los usuarios que transitan esta vía hacia Manizales, porcentaje que de acuerdo con el análisis, puede estar entre el 25 y el 27%. Todos nos debemos unir para llegar a un consenso que permita hacer la solicitud al concesionario, para que esas ejecuciones y en ese porcentaje, se realicen en el departamento de Caldas, teniendo en cuenta que ese es más o menos el recaudo que se produce en esta parte del Eje Cafetero. Bienvenidas las obras y estos desarrollos viales, pero también es importante que se terminen las obras que aún no se han hecho en territorio”.
Revisar con el concesionario
La Presidente de la Cámara de Comercio de Manizales indicó que “esta es una conversación demasiado importante, no solo por los temas de infraestructura, sino también por los de competitividad. Estamos de acuerdo que las vías son fundamentales y se ha hecho una apuesta grande por mejorarlas, sin embargo, si los costos de los peajes quedan muy altos, los costos logísticos también se incrementan”, advirtió.
“Llevamos 26 años contribuyendo desde la ciudadanía para que esta obra se haga y ha sido muy importante, pero las obras que se están considerando para Caldas realmente no son muy impactantes. Estamos viendo una concesión que tiene la construcción de una vía muy importante para el país, Calarcá – La Paila, pero se quieren llevar los recursos recaudados en el Eje Cafetero sin ningún beneficio directo para nosotros”,concluyó la Ejecutiva de la CCMPC.
Finalizó diciendo que “nuestra petición es revisar con el concesionario que las obras sean más equilibradas y si eso no es posible, pensar una nueva forma de hacerle mantenimiento a la vía, revisando el costo de los peajes, incluso la existencia de alguno de ellos, toda vez que nos separan de zonas muy importantes de expansión para Manizales como el rosario y el 41 y obviamente con Chinchiná, que acaba de votar no al Área Metropolitana, pero tenemos que tratar de traer esa comunidad a hacer parte de esta zona”.
Desequilibrio con respecto al recaudo
Karen Patiño, coordinadora del Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, contó que hicieron una revisión a la propuesta del concesionario que busca prolongar por 30 años más la gestión de la vía, evidenciando que la propuesta de inversión para este tramo, es de aproximadamente el 19% de lo que se plantea en el total del trayecto: “Una vez revisamos el recaudo en cada uno de las casetas de peajes de la concesión actual de Autopistas del Café, nos dimos cuenta de que por su ubicación, el 27% del mismo está concentrado en el departamento de Caldas, y si tenemos en cuenta el departamento de Risaralda, el recaudo es del 48% del total, sin embargo, la mayoría de la inversión sería en el tramo Calarcá La paila, que hace parte del corredor que une a Bogotá con Buenaventura y en ese sentido, vemos que las obras que se están proponiendo para nuestro departamento, presentan un desequilibrio con respecto al recaudo, sin tener en cuenta matriz-origen-destino, porque no tenemos acceso a esa información”, dijo Karen.
La coordinadora del Centro de Observación, expresó que “desde el sector gremial consideramos que las concesiones son un buen modelo, que funcionan y que podemos revisar el planteamiento que se tiene desde Odinsa, y revisarlo también con el acompañamiento de la ANI para crear un paquete de obras que sea proporcional al recaudo que tenemos en la zona”.
Se espera que para el mes de mayo se cumpla la reunión programada por la Asamblea de Caldas, con la presencia de los concesionarios de la vía, el Ministerio de Transporte, la ANI y todas las demás personas interesadas en el tema, para tratar de sacar las mejores conclusiones en beneficio de nuestro departamento.