La Veintitrés

Mas de 200 personas dejan de ser atendidas diariamente por suspensión del servicio de Urgencias en Clínica Ospedale

Compartir en redes sociales

La decisión fue tomada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que esta tarde confirmó las razones de la medida. Las demoras en la construcción de un ascensor camillero, requerimiento hecho desde el el 2021, es la causa de la decisión. Sólo hasta abril la obra estaría terminada

A la Clinica Ospedale llegaron el pasado mes 11.500 personas a solicitar que fueran atendidas de Urgencia. De esas, 6.400 presentaban el cuadro clínico que exigía un tratamiento de esa naturaleza. r Es decir, que más de 206 personas fueron atendidas en enero cada día en ese lugar y por esa sección. La misma que ahora está cerrada temporalmente, con las consecuencias que ello trae para la atención el salud en la ciudad.

La Dirección Territorial de Caldas hoy aseguró en un comunicado oficial que la medida surgió tras UN exhaustivo proceso de inspección, vigilancia y control que evidenció el no cumplimiento de las normas y requisitos establecidos para garantizar la calidad y seguridad de la prestación de los servicios”, los cuales la Clínica Ospedale se había comprometido a enmendar desde 2021.

La Directora de la DTSC, Natalia Castaño Díaz, dijo que a pesar de la medidlas atenciones maternas aseguran teniendo el ingreso directo al servicio de ginecoobtetricia, “garantizando la adecuada atención a la comunidad”.

También anunció la fucionaria que trabajan conjuntamente con las IPS las EPS para garantizar la continuidad en la atención y mejorar la calidad de los servicios en la ciudad y el departamento.

Apoyo de la Alcaldía

David Gómez Springstube, secretario de Salud de Manizales, expresó que se reunió con las directivas de la Clínica Ospedale y las municipales y regionales de la EPS Salud Total, para ayudar a contrarrestar un poco lo que pueda suceder por la falta de esas camas: “La EPS manifestó que ya había hecho contratación con el Hospital de Caldas SES, con Avidanti y con San Marcel, para remitir las urgencias hacia allá. Nosotros como administración, apoyaremos teniendo fortalecidas las áreas de urgencias de Assbasalud en La Enea y en San cayetano, y con las ambulancias”, afirmó, e indicó que de todas maneras se impactará fuertemente el área de urgencias del municipio de Manizales. 

Entre tanto La Directora Médica de la Clínica Ospedale en Manizales, le dijo a La Ventitrés que el ascensor camillero que se les ha venido requiriendo desde el año 2021 está en construcción que esperan que la obra sea entregada el próximo mes de abril, momento en el cual se estaría levantando la suspensión del servicio.

Sigue leyendo