Jorge Andrés Gómez Escudero en diálogo con La Veintitrés indicó que las autoridades restaron importancia a las amenazas del señalado delincuente. Confirmó que las comunidades indígenas y blanca superaron las tensiones en Belalcazar. Y habló de las zonas priorizadlas en el departamento para el control del orden público.
El Secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Jorge Andrés Gómez, en diálogo con La Veintitrés, comentó que en la reunión privada que se cumplió en la Asamblea Departamental con las autoridades Militares y de Policía, para analizar los temas relacionados con la seguridad en la región, se socializaron los planes dispuestos en el marco del desarrollo de la estrategia de seguridad, “Caldas más Segura”, y definieron los puntos estratégicos en los que se trabajará durante el cuatrienio.
Explicó el funcionario que “hay que entender que el orden público y la seguridad tienen ciertas dinámicas, no es un tema plano, y por eso en el camino habrá que hacer los ajustes que sean necesarios de acuerdo con las situaciones de criminalidad que se puedan presentar”.
Indicó que “quedó una tarea fuerte para revisar toda la parte tecnológica, de comunicaciones, de la línea 123, y hacer un seguimiento al sistema integrado de emergencias y seguridad ciudadana del departamento”, y agregó que se haría un gran esfuerzo para tocar las puertas de los ministerios de las TIC y del Interior, “para conseguir los recursos que nos permitan dejar al servicio de los ciudadanos de Caldas, un sistema funcionando, para lo cual diseñaremos y estructuraremos todos los proyectos que sean necesarios. Tenemos que ser muy claros en el sentido de que con los recursos que hoy tenemos y lo que tenemos pensado recaudar a través del fondo de seguridad, no es posible financiar un proyecto de esta magnitud”.
Zonas priorizadas
“Hemos logrado que los delitos de alto impacto disminuyen en los sectores que hemos priorizado, hacia el norte, lo que tiene que ver con Aguadas y Pácora; en el centro sur, el municipio de Chinchiná, que valga la pena decirlo, desde el 20 de enero no habido ningún homicidio en esa localidad, luego que habíamos comenzado un año allí demasiado complejo con tres homicidios. Y en Aguadas pasó exactamente lo mismo, incluso con incautaciones históricas, como el cargamento de 3.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, producto de los puestos de control itinerantes”, dijo.
Gómez dijo que esas denominadas rutas terciarias, son las que utilizan los delincuentes para dinamizar sus delitos, y expresó que han priorizado a Viterbo, Belalcázar y Anserma, “este último por unos atracos que se han venido presentando y por la dinámica del micro tráfico. En Belalcázar porque se han presentado algunas amenazas por la injerencia de un grupo delincuencial de un departamento vecino que quiere incursionar en este sector, para hacer el comercio de los estupefacientes”.
También en el oriente están priorizadas La Dorada y Norcasia, por temas de minería ilegal y por tráfico de estupefacientes.
Problemasen Balalcazar
Comentó que “lo de Belalcázar, si se hace recurrente, se puede salir de las manos; de hecho el fin de semana hubo un episodio incómodo, en donde una persona de la comunidad indígena del resguardo Totumal fue herido con una pistola traumática, lo que estaba derivando en otros hechos de alteración del orden público por parte de los mismos indígenas del resguardo, frente al ciudadano que lesionó a esta persona de esa comunidad”. Aclaró que los hechos tienen origen en una serie de hurtos recurrentes en las propiedades de los vecinos que están aledañas al resguardo, en la vereda El Águila: “hay unos condominios y parcelaciones que son asediadas por integrantes de esa comunidad, producto de los problemas de consumo que se han dado a su interior. Por eso fuimos a buscar una solución concertada, con compromisos claros y concretos por parte de la comunidad indígena, para que cuiden su territorio y con su propia guardia, puedan hacer el control de esas personas, que no son todos y así lo reconoce la comunidad blanca, que incluso reconoce que mantiene una buena relación con muchos de los integrantes de esa comunidad”.
Compromisos
Agregó que la ansiedad por conseguir el dinero para poder consumir, los ha llevado a hacer los hurtos permanentes de elementos agrícolas y del menaje de las viviendas.
Concluyó que allí en Balancazar se han concertado los siguientes acuerdos: “ primero, los indígenas reconocen que han aplicado correctivos, de acuerdo con sus jurisdicciones y normatividad, pero que eso no ha sido suficiente. Ellos se comprometieron a que si esto vuelve a ocurrir, sus ciudadanos serán entregados a la autoridad policial, para que hagan los procesos de judicialización correspondientes. De igual manera, tendrán un mayor control de la autoridad sobre el perímetro de su territorio, y desarrollarán una estrategia para llevar algunos temas sociales a la comunidad, además de llevar una oferta institucional tanto de la gobernación como del municipio. También existe el compromiso de los vecinos a la comunidad indígena, para no agredirles en ningún momento. Esperamos que el tema se pueda superar y que la salida concertada de diálogo, haya sido efectiva, eficiente y eficaz para conjurar el riesgo y evitar así lesiones personales o incluso alguna fatalidad”, dijo el funcionario.
‘El cebollero’ está aislado
Luego de las amenazas que desde la cárcel de La Dorada hiciera contra diferentes personas alias “el cebollero”, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes.
“Ya los organismos de inteligencia habían realizado algunos operativos para mirar hasta donde podían llegar las amenazas del detenido, quien estaba molesto porque el fin de semana su pareja sentimental no le pudo visitar porque llegó tarde y no se le permitió el ingreso”, indicó el secretario de gobierno, quien agregó que “aquí lo grave es que aún en los centros penitenciarios y carcelarios del país ayer todavía facilidad para que los detenidos puedan utilizar mecanismos electrónicos y así difundir este tipo de Videos, sin embargo, debemos resaltar que en la cárcel doña Juana se han hecho muchos operativos por parte del IMPEC y la Policía Nacional, en la búsqueda de sustancias estupefacientes, de elementos tecnológicos, y cualquier otro elemento que pueda ser utilizado por los presos en un momento determinado para cometer sus delitos”.
Sostuvo que tras evaluar la capacidad criminal del sujeto concluyeron que no era tal como él lo manifestaba. Precisó que en el caso intervino el INPEC para que aplicar su reglamento disciplinario, por lo cual se intervino su celda y el detenido está en aislamiento.
Jorge Andrés Gómez contó que “este ciudadano fue llevado a una celda de protección, aislado de los demás internos, porque su actuar generó un malestar al interior de la cárcel con los demás compañeros de prisión porque con su actuación dejo evidencia de las anomalías que se estaban presentando en ese lugar”.