El alcalde de Villamaría, Jhonier Ramírez Zuluaga, anunció que firmará un convenio con la Alcaldía de Manizales y su empresa Aguas de Manizales, para tener conexión permanente del agua de la capital caldense con el acueducto de Villamaría, que permita solucionar de inmediato cualquier situación que se pueda presentar en el futuro, similar al que hoy dejó por fuera del líquido vital a los 70.000 habitantes de la población.
“Estamos cansados y no podemos esperar más, tenemos que actuar de inmediato, esta situación los Villamarianos ya no la soportan“. Con esas palabras el Alcalde recibió a La Veintitrés y hablo de la actual emergencia que tiene sin el suministro de agua a la vecina ciudad.
“Los Villamarianos ya estamos cansados de esta problemática que durante décadas se viene presentando en el municipio; justamente ayer tuvimos un episodio más, de una situación que se viene presentando por causa de una tubería o de un sistema ya obsoleto, que lleva 40 años funcionando”, sostuvo, y agregó que “lo que generó la emergencia fue que entre la bocatoma de Chupaderos y la planta de tratamiento del agua, se generó una ruptura del sistema, provocando la interrupción del servicio de agua para todo el municipio“.
Explicó el alcalde de Villamaría que la contingencia se está afrontando con el cuerpo de bomberos de su localidad experimentado en el tema, que se ha encargado de suministrar el líquido en todos los barrios, mientras se adelantan los trabajos de recuperación de la tubería. Destacó además el apoyo de su colega el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, el Gobernador Henry Gutiérrez, y los mandatarios de Palestina, Chinchiná y Neira, así como del Ejército Nacional y la Defensa Civil.
Ramírez Zuluaga anuncio que desde hoy se restablecerá el servicio de manera gradual, mientras continuará atendiéndose a la población afectada mediante la entrega a través de carrotanques en los barrios.
El convenio
“Desde hoy comenzamos el estudio para la suscripción de un convenio inter administrativo entre Aguas de Manizales y Aquamaná, para tener una conexión permanente en el sector de La Florida, que suministrará el agua de inmediato cuando se presente alguna contingencia como la de hoy“, anunció el mandatario de los villamarianos.
Sostuvo que con ello, “Villamaría no se volverá a quedar sin agua, así sea que se tengan en menor proporción, pero será fluido el servicio cuando se presente una emergencia como estas“.
También dijo que solicito al Alcalde de Manizales y al Gobernador de Caldas que les ayuden a adelantar gestiones como Área Metropolitana ante el Ministerio de Vivienda, para que se priorice un proyecto de modernización del sistema de agua que ya está presentado y que tendría un valor de diez mil millones de pesos.