Ante el debilitamiento del Fenómeno de El Niño y la inminente llegada de la primera temporada de lluvias del 2024, la Gobernación de Caldas -a través de su Jefatura de Gestión del Riesgo- les solicito a los municipios prepararse, tanto con los planes de emergencia y las cadenas de llamadas, como con la revisión de los puntos críticos para reducir el riesgo.
La jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil, sostuvo que “se hace necesario que los entes territoriales hagan una revisión de las estrategias municipales de respuesta a emergencia (EMRE), así como de los puntos de monitoreo. Además, se deben revisar las apropiaciones de recursos en los fondos municipales de riesgo para contar con ayudas humanitarias y temas logísticos en cualquier tipo de emergencia”.
De acuerdo a la circular 019 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “en la segunda quincena de marzo las lluvias tienden a ser más frecuentes en los departamentos de las regiones Andina y Orinoquia”, por lo que hizo un llamado a los Alcaldes y a los coordinadores de gestión del riesgo municipales para que establezcan estrategias para fortalecer los sistemas de alerta temprana.
Dijo la funcionaria que con el incremento de las lluvias se pueden producir eventos asociados como crecientes súbitas, movimientos en masa (derrumbes), avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y aumento de neblina, por eso también se le recomendó a la comunidad reportar cualquier anormalidad que pueda generar riesgo.