La Veintitrés

Supermercados locales podrán extender su atención al público las 24 horas

Compartir en redes sociales

La recién nombrada y en funciones Gerente de la Noche, Manuela Ramírez Ortiz, habló con La Veintitrés sobre la forma como arrancó la articulación de todos los fenómenos sociales, productivos, culturales, de seguridad y convivencia que suceden en la franja nocturna y para empezar anunció una medida que busca que las superficies comerciales locales también puedan ampliar sus horarios de atención al público, para lo cual el gobierno ya prepara un decreto. 

Manuela Ramírez Ortiz, Gerente de la Oficina de la Noche

La atención al público las 24 horas del día ya no será sólo exclusividad de multinacionales como OXXO o Farmatodo, que próximamente estará también en Manizales.  La idea es que esa posibilidad la tengan también las empresas locales para lo cual el gobierno de la ciudad ha conversado con ellas y dado el interés manifiesto de algunas, prepara un decreto que les abrirá el camino para que puedan ofrecer sus servicios al público en todo momento. 

“Ya hemos realizado reuniones con propietarios de supermercados locales para darles la posibilidad también a ellos de entrar a dinamizar la noche y prestar ese servicio 24 horas”, dijo la Gerente de la recién creada  Oficina de la Noche, Manuela Ramírez Ortiz, en diálogo con La Veintitrés. 

 “Hay mucho interés de varios supermercados de la ciudad en estar 24 horas y estamos esperando que la Secretaría del Interior pueda afinar los detalles para expedir el decreto que les permita a ellos también realizar esa actividad porque lo que buscamos no es que la ciudad tenga 24 horas de rumba, sino de un montón de servicios que puedan beneficiar a la ciudadanía y entre ellos están los supermercados”, explicó la funcionaria quien revelo que Mercaldas y Supermercados de El Centro, “están esperando conocer los términos del decreto para poderse acoger a este nuevo horario”. 

Ramírez Ortiz fue clara en el objetivo que se ha trazado la administración con la creación de esta Oficina: “no es para beneficiar a un sector en específico, ni estamos solamente pensando en un entretenimiento nocturno, sino en buscar todas las alternativas para que la noche en Manizales las personas la puedan disfrutar y se puedan beneficiar de ella en múltiples aspectos”. 

Explicó por eso que, aunque la Alcaldía de Manizales tiene proyectado hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, eso no quiere decir que habrá licencia para que haya entretenimiento en cualquier rincón de la ciudad. “De lo que se trata es de que haya actividades de acuerdo con la naturaleza y condiciones de cada sector y habrá sitios en los que muchas de estas no se podrán realizar, pero en los que habrá espacios para otro tipo de servicios. O sea, no necesariamente porque en un lugar no se pueda

tener un bar, no se puede realizar una actividad que se desarrolle en un horario nocturno como son las farmacias, las tiendas, restaurantes y demás”.

Sostuvo que su despacho no tiene presupuesto, pero cuenta con el acompañamiento  de todos los Secretarios de la Alcaldía. “Todos están apostando a la noche, desde el alcalde hasta los secretarios y los jefes de unidad, entonces en el día estamos coordinando todas esas acciones para poder hacer la noche más productiva,  más segura,  con menos efectos negativos, con menos ruido, con más movilidad”, agregó.

De la mano con las Secretarías.

La tarea comenzó sin tregua y de la mano de varias Secretarías ya están trabajando.  Con Movilidad, por ejemplo, están buscando implementar una campaña para reducir el alto índice de accidentalidad nocturna. “Hay factores que intervienen como el consumo de licor, el trasnocho, el cansancio, el agotamiento, el exceso de velocidad, y entonces, dentro de esas líneas estratégicas que tiene la Secretaría de Movilidad, ya estamos coordinando con la Gerencia de la Noche para poder impactar positivamente este tema”, destacó Manuela Ramírez.

La Gerencia de la Noche también ha estado trabajado en los últimos días en que se superen las discordias que han aparecido entre comerciantes y habitantes del sector de Milán, que se quejan de manera permanente por el exceso de ruido.  “Ante las reiteradas denuncias por perturbación en sectores de uso mixto como este, pues tienen componente residencial y comercial, lo que se busca desde la Alcaldía es poder llegar armonizar estos ecosistemas, buscar que la noche sea productiva económicamente,  apoyar los comerciantes,  incentivarlos a que aporten a la economía de la ciudad, pero también buscar mitigar esos factores negativos que afectan a los residentes que también disfrutan la noche descansando”, afirmó. 

Destacó la Gerente de la Noche que ya empezaron a trabajar con los comerciantes del sector en reuniones con los vecinos, los residentes y los ediles de la comuna de Milán para tratar este tema. Precisó además que  la Secretaría de Medio Ambiente ha hecho las mediciones correspondientes para determinar qué establecimientos se encuentran en este momento generando la afectación y poder llegar con ellos también a unos acuerdos y unos consensos. “Lo que busca la Alcaldía no es solamente lo punitivo y la sanción, sino también apoyarlos con la Secretaría de Medio Ambiente en temas, por ejemplo, de insonorización”. 

Los actores de la noche

Una de las primeras tareas de la nueva oficina  fue identificar los actores de la noche.  La caracterización permitió establecer tres grandes grupos: “Uno son los que las personas que disfrutan la noche que son las que van a los bares,  a las discotecas,  a los teatros, que están en su casa descansando; otro  grupo son las personas que trabajan, que no solamente son los empresarios de actividades especializadas nocturnas como los bares y las discotecas, sino también los de las actividades que ya se desarrollan 24 horas y que aunque no son especializadas en la noche, ejercen su actividad las 24 horas del día como las fábricas,  las industrias,  algún sector comercial, los servicios médicos,  hospitales, el transporte, empresas de vigilancia; otro grupo grande son los encargados de gobernar y administrar la noche como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Interior, los gremios, los bomberos, la Secretaría de Salud,  el alcalde por supuesto”. 

El paso a seguir según explicó la funcionaria,  es conocer cuáles son sus debilidades y problemas y buscar solución en un trabajo conjunto, articulado e interinstitucional. 

Consideró que hacia el futuro inmediato el sector público tendrá que crear mecanismos de atención al ciudadano también en el horario nocturno, para estar acorde con la política de la administración de dinamizar la economía en la jornada nocturna. 

Sigue leyendo