- Más de 100 especialistas recorrerán la ciudad para identificar las personas que tienen el problema.
- La inversión inicial será de $ 3.000 millones para la primera fase.
- El programa PIC, Plan de Intervenciones Colectivas, buscará diagnosticar tempranamente las diferentes situaciones de salud que se puedan presentar.
- La ausencia absoluta de una estrategia de salud mental en la administración del exalcalde Carlos Mario Marín Correa, una de las materias con más baja calificación en su gestión, ha demorado la estructuración de una política seria, como la que se espera que funcione en el gobierno de Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
- La ausencia absoluta de una estrategia de salud mental en la administración del exalcalde Carlos Mario Marín Correa, una de las materias con más baja calificación en su gestión, ha demorado la estructuración de una política seria, como la que se espera que funcione en el gobierno de Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
El secretario de Salud del municipio de Manizales, David Gómez Springstube, le contó a La Veintitrés las acciones que se vienen trabajando para tener listo el programa de Salud Mental que será presentado en el mes de abril por el alcalde Rojas, para atacar uno de los problemas más significativos que tiene en la actualidad la capital caldense.
Cerca de 20 brigadas multidisciplinarias estarán en las calles de la ciudad atendiendo los problemas de salud mental de los manizaleños, “venimos trabajando con el equipo de la Secretaría en el área de salud mental, generando los proyectos que vamos a trabajar muy fuertemente en las calles, en donde se destaca el programa PIC, plan de intervenciones colectivas, con equipos de trabajo que recorrerán la ciudad para diagnosticar tempranamente las diferentes situaciones de salud que se puedan presentar, entre ellas la salud mental, para generar la ruta de tratamiento que permita mejorar ese perfil de la salud mental y de las demás enfermedades que existan en la ciudad”, dijo el funcionario.
De acuerdo con lo dado a conocer, ya se tiene el conocimiento de los grupos que van a realizar la labor, el número de personas que lo compondrán, y cuáles las zonas con mayor necesidad de esta labor, aunque está claro que el trabajo será en toda la ciudad.
Dijo el secretario que “estaremos desarrollando labores, entre otros, en la Ciudadela Nuevo Horizontes, Ciudad del Norte, la parte del Cumanday, en el sector rural, 20 veredas, al igual que en colegios, universidades, instituciones y empresas, dando el apoyo directamente en las calles, y no desde la sede central de la administración o la Secretaría, porque estaremos directamente con toda la comunidad”
Cerca de 100 personas especializadas en el tema, conformarán los grupos de trabajo que estarán en todas las zonas de la ciudad para realizar su labor. Uno de estos equipos estará directamente atendiendo la línea 1, 2, 3, para apoyar a las personas que acudan a este servicio para solicitar ayuda.
El costo de la inversión en esta primera fase está cercano a los $ 3.000 millones de pesos, “esta primera fase hace parte de un todo, para realizar tamizaje y controles, abriendo rutas que nos permita identificar qué cuando el paciente necesite algún tratamiento especial, será referido a la EP ese a la que pertenezca, para que ellos desarrollen su labor, de lo cual estaremos vigilantes y atentos para que se cumplan”.
El Gobierno Municipal prepara para la primera semana de abril el lanzamiento de esta estrategia, que además contará con la utilización de los llamados Centros de Escucha y del seguimiento en las EPS a cada persona que requiera ayuda para atender sus problemas de salud mental.
La Secretaría de Salud hará seguimiento estricto a cada caso de salud mental que sea enviado a la respectiva EPS del paciente para su tratamiento.