Actualmente Manizales le aporta al sistema de monitoreo del departamento de Caldas, un total de 28 estaciones que hacen parte de un convenio con la Universidad Nacional, que benefician no solo a la capital de Caldas, sino también a los municipios de Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, anunció que se instalaron siete pluviómetros localizados en zonas estratégicas, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el monitoreo para la gestión de datos meteorológicos, relacionados con las precipitaciones que se avecinan con el Fenómeno de La Niña.
Los elementos que fueron ubicados, cinco en la cuenca del río Chinchiná, uno en la quebrada Manizales y otro en la quebrada El Guamo, se encuentran incluidos en el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental del Departamento de Caldas que, de manera remota y en tiempo real, hace el seguimiento de las precipitaciones en las mencionadas cuencas, con beneficio al departamento, especialmente en los municipios localizados a lo largo de la cuenca del río Chinchiná.
Los puntos son ubicados estratégicamente, para tener mejor información sobre el comportamiento hidrometeorológico de las cuencas y aportar en la reducción del riesgo de desastres y protección de la comunidad.
¿Cómo Funciona?
El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Teniente Jorge Iván Quintero, explicó el funcionamiento de los pluviómetros: “En una pantalla el pluviómetro muestra el registro de las precipitaciones de los últimos 10 minutos y el acumulado de las últimas 24 horas. De acuerdo con los registros que se ven en tiempo real en la estación del Cuerpo Oficial de Bomberos, se toman acciones desde el punto de vista preventivo, por ejemplo, si consideramos que se debe alertar, tenemos unas alarmas que se activan y los habitantes del sector ya conocen y empezamos con la evacuación”.
Es importante mencionar que, a través del convenio con la Universidad Nacional, el municipio de Manizales contribuye al fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y de gestión del riesgo de desastres para orientar la toma de decisiones, los procesos de reducción y el manejo de las autoridades. La Unidad de Gestión del Riesgo del municipio busca proteger las condiciones de vida de las comunidades y de los procesos de desarrollo del territorio.
Radios de comunicación serán entregados a las comunidades que habitan lugares donde fueron instalados los pluviómetros, para reforzar el proceso de interacción, en caso que se requiera.
Fuente: Prensa UGR