Ejército captura en Riosucio a nueve personas por minería ilegal

Compartir en redes sociales

Desde otras regiones del país se están desplazando personas para efectuar esta actividad ilegal. Los capturados son oriundos de Santander de Quilichao, Cauca y Quinchía, Risaralda.

Las tropas del Batallón Ayacucho, en una operación conjunta con la Policía de Carabineros, Corpocaldas, Batallón de Seguridad Civil, Brigada contra la Minería Ilegal y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo y cumplimiento del Plan Ayacucho, lograron un resultado positivo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas.

Mientras las tropas se encontraban desarrollando labores de control territorial en zona rural de Riosucio, Caldas, en el corregimiento de Bonafont, hallaron una estructura de madera, donde se encontraban nueve personas realizando la actividad ilegal mediante dos cúbicos y dos bocas mina.

Estos sujetos capturados en flagrancia y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y judicializados por el presunto delito de extracción ilícita de yacimientos mineros y daños en los recursos naturales.

Este delito tiene consecuencias ambientales y socioeconómicas como la degradación de los suelos, la contaminación del aire y la pérdida de flora y fauna.

El teniente coronel Juan Gabriel Rojas, del Batallón Ayacucho, dio a conocer el trabajo de sus hombres y mujeres para crear una contención frente a este flagelo: «Se está haciendo pedagogía. Llegamos hasta los puntos donde se realiza la minería artesanal, y hemos evidenciado el uso de explosivos y químicos que afectan de manera directa los recursos naturales, que todos los colombianos debemos preservar».

Con este resultado afectan las finanzas en más de 3 millones de pesos; se estima que extraían cerca de 600 gramos de oro al mes, el cual tiene un valor de 144 millones de pesos en el comercio. Adicionalmente, se logra la mitigación del daño ambiental y los recursos naturales sobre el río Cauca por la explotación ilícita.

El Ejército Nacional continúa las operaciones para proteger los recursos naturales, contrarrestar el poder devastador de la minería ilegal y proteger el futuro de la población colombiana.

Sigue leyendo