Una vez que los campesinos hayan formalizado sus propiedades, podrán acceder a beneficios como poder hacer créditos bancarios, acceder a subsidios, y contar con el título que los acredita como propietarios de sus tierras.
La Agencia Nacional de Tierras llevó a cabo una jornada de formalización de la propiedad rural en los municipios de Manzanares y La Merced, en el departamento de Caldas atendiendo en total alrededor de 600 campesinos que buscaban legalizar sus tierras para acceder a una serie de beneficios que les permitirán mejorar su calidad de vida.
Uno de los casos emblemáticos fue el de José, quien heredó un lote en el que construyó su casa e hizo una huerta para sembrar alimento para su familia, pero al no haberlo legalizado, se veía imposibilitado de acceder a créditos bancarios, subsidios y otros servicios gubernamentales. Por otro lado, José Duván Ríos también se acercó con la esperanza de legalizar una finca a la que nunca le sacó escrituras, consciente de los beneficios que la formalización le traería.
Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas, destacó la importancia de este proceso para iniciar el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y avanzar en la Reforma Agraria. Se espera formalizar 800 hectáreas entre Manzanares y La Merced como parte de la meta de 12 mil hectáreas para este año en Caldas.
La formalización de la propiedad rural no solo brinda seguridad jurídica a los campesinos, sino que también les permite acceder a créditos bancarios, subsidios y otros servicios gubernamentales destinados al campo. Además, les otorga la posibilidad de realizar inversiones para mejorar su producción agrícola y su calidad de vida.
La Agencia Nacional de Tierras continuará trabajando en la caracterización territorial de potenciales beneficiarios para seguir avanzando en la construcción del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad, con el objetivo de que más campesinos en el departamento de Caldas puedan formalizar sus propiedades y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.
Para los campesinos es importante tener el título que los acredita como propietarios de sus tierras porque les permite acceder a beneficios como créditos bancarios, subsidios, y otros servicios gubernamentales destinados al campo. Además, al ser propietarios legales, tienen seguridad sobre sus tierras y pueden realizar inversiones para mejorar su producción agrícola y su calidad de vida
Fuente: Agencia Nacional de Tierras