El Reino Unido y China están interesados en vincularse al proyecto
- “Aerocafé sigue con semáforo en rojo, hay muchas voluntades, pero esas voluntades sin dinero no dejan de ser más que eso”: Henry Gutiérrez.
- “El proyecto no está siniestrado”: Guido Echeverri.
- “Si Caldas no se conecta, quedaremos relegados al ostracismo”: Juana Carolina Londoño.
Fernando Merchán Ramos, Gerente de Aerocafé, conversó con La Veintitrés para dar a conocer sus opiniones sobre el comunicado emitido ayer por la Contraloría General de la República en el que se cuestionaba seriamente el estado del proyecto del aeropuerto de esta región del país.
Merchán expresó que “en la comunicación de la Contraloría, se dice que solo tenemos la mitad de los recursos para la construcción de la etapa uno del proyecto, cosa que es cierta, y por eso estamos trabajando de la mano de algunas entidades importantes, también con algunos inversionistas extranjeros y de dos naciones en particular se han interesado, para que a través de unos fondos puedan ellos en una eventualidad, financiar el proyecto.
Sobre los fondos y países que han mostrado algún interés de acuerdo con los diálogos que se han venido adelantando, comentó que, “hemos tenido manifestaciones de interés por parte del Reino Unido y también de la China. Ya hemos tenido reuniones de alto nivel en donde se ha planteado la posibilidad de qué estos países, a través de algunas empresas y entidades nos financien no son le tapa uno y lo que nos falta para poderla sacarla adelante, sino también la etapa dos y la tres, es decir, todo el proyecto en su totalidad”.
El gerente de todas maneras aclaró que quiere manejar las expectativas de la gente, porque de todas maneras solo se han hecho diálogos iniciales y aún no se puede hablar de tener cosas concretas.
Sobre lo dicho por el ente de control en el sentido de que está en riesgo de pérdida lo que hasta ahora se ha hecho, indicó que “creo que debemos ser positivos y optimistas, estamos trabajando muy fuerte, la gente en Aerocafé no para, la de Palestina no para, no solo tenemos un compromiso, sino un gran deseo de que Aerocafé le vaya muy bien con un proyecto que necesita la región, pero también los departamentos vecinos de Quindío, Risaralda, el norte del Tolima, y los amigos del suroeste antioqueño, es decir, cinco departamentos serán impactados positivamente con este aeropuerto, que será un dinamizador de las economías de toda esta región”.
Manifestó además que quiere mantener las expectativas en un nivel prudente, pero si optimista, “como veo la situación y si seguimos trabajando de la manera que lo venimos haciendo, seguramente vamos a poder construir sobre lo construido y sacar adelante el proyecto, yo no creo que lo he hecho se vaya a perder, por el contrario, ha ayudado para tener unas bases muy sólidas, sobre las cuales estoy trabajando”, concluyó.
Su primer mes de trabajo
Merchán Ramos le contó a La Veintitrés que en el mes largo que lleva ejerciendo su cargo se ha dedicado básicamente a tres cosas: “primero, hacer un saneamiento desde el punto de vista técnico, no queremos que en el futuro un pequeño error nos vuelva a parar un proyecto tan importante como este. Segundo, desde el punto de vista financiero estamos trabajando muy fuerte para lograr el cierre financiero que se necesita, hoy tenemos más o menos la mitad de los recursos necesarios, esto ya están comprometidos por parte del gobierno nacional y la región, pero nos falta una parte importante y estamos trabajando para lograrlo a través de varias opciones que estamos analizando, por último hemos estado invitando de manera muy cordial a todos los entes de control, la Procuraduría, la Contraloría, la fiscalía, todos han sido bienvenidos a nuestras oficinas y les hemos compartido toda nuestra información y así lo vamos a hacer, porque este proceso debe ser lo más transparente posible”.
Balance del 2023
“El año pasado se logró un saneamiento técnico de cerca del 90%, estamos trabajando para alcanzar el 100%, queremos que todos los requerimientos estén al día para estar tranquilos, porque si dejamos algún cabo suelto, si hay algún permiso o alguna licencia que no tramitemos, o no se hace una gestión predial completa para que todo quede perfecto, vamos a correr riesgos que no nos van a hacer bien. Nos tenemos que centrar en dejar todo listo, para que una vez cerremos financieramente el proyecto, arranquemos la construcción y de verdad sea imparable el despegue de Aerocafé”.
Finalmente, Fernando Merchán solicitó un poco más de paciencia porque dijo, “este es un proyecto muy querido por los Caldenses y la región en general; les puedo dar el parte de tranquilidad de que este es un proyecto que desde el punto de vista político también tiene respaldo, que nuestro gobernador Henry Gutiérrez, el alcalde Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Palestina Álvaro Osorio, y el presidente de la República, quieren a Aerocafé”, finalizó.
Aerocafé está en semáforo en rojo
Para el Gobernador Henry Gutiérrez Ángel el proyecto de Aerocafé “está en estandby”. Dijo que “hicimos un balance y el gerente nos contaba como los gobiernos de Inglaterra y la China, estarían dispuestos a ejecutar la obra, y esos respaldos por esos préstamos deben ser deuda soberana, es decir, tener el respaldo de la nación. Estamos esperando una cita del señor Presidente de la República qué podría ser el 10 de abril, para plantearle a él estos temas. Por parte del gobierno departamental estamos necesitando una cifra de 600 mil millones extras para sacar adelante un proyecto que anhelamos todos los caldenses. Aerocafé Sigue con semáforo en rojo, hay muchas voluntades, pero esas voluntades sin dinero no dejan de ser más que eso. Tenemos toda la clase parlamentaria chuzando a nivel central; estamos abiertos a todas las posibilidades”.
“El Gobernador de Caldas tampoco descartó que a través de los Ingenieros Militares se le de vía libre al proyecto: “para eso se tiene una reunión con los altos mandos militares, no rechazamos el tema, tampoco una APP, ojalá se pueda hacer y bien hecho”.
Lo que piensa la clase política
Guido Echeverri: “Las cifras las conocíamos, sabíamos que gran parte del proyecto está financiado, la demora en sacarlo adelante a permitido que los precios se modifiquen. Tenemos que conversar entre todos los actores, para mirar cómo financiar lo que está faltando para el cierre, ahora la tarea es poner las cifras sobre la mesa y estar de acuerdo en lo que se debe hacer para que el proyecto no se malogre, pero lo cierto es que no está siniestrado”.
Juana Carolina Londoño: “considero que la Aeropuerto se debe construir, es un proyecto en ejecución, pero en el último año y medio este gobierno no ha tomado las medidas pertinentes. El informe de la Contraloría prende una alerta por lo financiero y lo técnico. Llegó el momento en que el gobierno nacional se tiene que pronunciar sobre el Aeropuerto que es una necesidad de los caldenses, no es un proyecto de vanidades, ni de élites. Necesitamos conectarnos todos no solo a nivel nacional sino internacional. Si caldas no se conecta, quedaremos relegados al ostracismo”, finiquito.