La Veintitrés

Policía y Corpocaldas cierran filas para combatir comercialización de la palma de cera

Compartir en redes sociales

La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en estrecha colaboración con Corpocaldas, ha llevado a cabo un operativo exitoso en todos los municipios caldenses con el objetivo de prevenir la utilización de la palma de cera durante la celebración del Domingo de Ramos. Este esfuerzo conjunto ha sido fundamental para proteger una de nuestras especies más emblemáticas y amenazadas.

La palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) símbolo de nuestra biodiversidad patrimonio natural y árbol nacional, está en peligro de extinción pero su extracción descontrolada que además altera el equilibrio de los ecosistemas. Para evitarlo, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con Corpocaldas, han desplegado una serie de acciones preventivas para garantizar su conservación.

Las campañas y controles se están adelantando en parques, iglesias, terminales de transporte y otros lugares de interés, donde tradicionalmente se utilizan palmas de cera en las celebraciones religiosas. Gracias a la presencia activa de los carabineros y técnicos de Corpocaldas, se ha logrado concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta especie evitando la utilización indebida de esta especie.

“Estamos comprometidos con la protección de nuestra biodiversidad y el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó el Intendente, Oswaldo Arévalo Cardona, jefe encargado de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental. “Este operativo es un ejemplo de la efectividad que se puede lograr cuando trabajamos en conjunto con entidades como Corpocaldas y la comunidad en general. Nuestro objetivo es seguir implementando acciones preventivas y educativas para garantizar la conservación de la palma de cera y de todo nuestro patrimonio ambiental”, agregó.

Desde el comando del departamento de Policía de Caldas, se hizo un llamado a la comunidad para que siga comprometida con la protección del medio ambiente y haga respetar las regulaciones establecidas para la conservación de especies en peligro, como la palma de cera.

Sigue leyendo