La Veintitrés

Autoridades insisten en llamado a la prevención de riesgos y el cuidado del medio ambiente

Compartir en redes sociales

Durante la Semana Santa, las autoridades ambientales continúan reiterando el llamado a la prevención de riesgos para preservar la seguridad y el medio ambiente. Las recomendaciones se basan en alertas para evitar incendios forestales, accidentes caseros y la preservación del medio ambiente

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgos (UGR), el Cuerpo Oficial de Bomberos (COBM) y la Secretaría de Medio Ambiente, han emitido una serie de recomendaciones para concientizar a la población y evitar incidentes desafortunados durante este periodo.

El COBM resaltó la importancia de la prevención, especialmente en lo que respecta a incendios forestales, tanto en espacios naturales como en entornos urbanos, y destacó la responsabilidad compartida de todos los ciudadanos en este esfuerzo.

A propósito de esto, el integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Juan Esteban Mejía, compartió algunas pautas a tener en cuenta: “En cuanto a los hogares, se recomienda encender veladoras en lugares seguros y alejados de materiales inflamables, roperos, camas, colchones, zonas donde guarden productos químicos (alcohol, pintura, tinner…), papeles u otros elementos que ayuden a propagar el fuego”.

Asimismo, se invitó a la comunidad a supervisar constantemente la llama de las velas, apagarlas siempre que salgan de casa y desconectar dispositivos eléctricos cuando no estén en uso.

Para quienes visiten centros religiosos, es importante conocer cuáles son las salidas de emergencia y no obstaculizarlas; si asiste con menores de edad, no perderlos de vista, en caso de pérdida de un niño, es importante ubicar rápidamente a un miembro de la Policía Nacional para colaborar con la búsqueda.

En el caso de asistir a procesiones, la secretaría de Salud Pública recomiendó hacer uso del bloqueador solar, gafas y llevar buena hidratación, para que su salud no se vea afectada.

Por otro lado, la administración municipal continúa invitando a propios y visitantes a tener responsabilidad ambiental, evitando fogatas en áreas protegidas como el Cerro Sancancio o el Parque Nacional Natural Los Nevados. Se destaca la importancia de recoger residuos, evitar arrojar colillas de cigarrillo, apagar las velas y mantener una conducta respetuosa con el entorno natural para prevenir tragedias y proteger el ecosistema.

Funcionarios de la alcaldía de Manizales, en articulación con la Policía Nacional mantendrán una supervisión constante frente al buen uso de los espacios naturales de la ciudad.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo