Las medidas las adoptó el gobierno de Caldas por la seguridad ciudadana y la atención del deslizamiento de Llanadas
La Secretaría de Infraestructura, adoptó cierres viales tras el deslizamiento que se presentó el pasado jueves en la vía veredal Manzanares – Las Margaritas, sector de Llanadas.
Las determinaciones quedaron en firme por medio de la Resolución No. 1344-4 del 30 de marzo del 2024 y tienen como objetivo garantizar la seguridad en la zona, al igual que el mantenimiento adecuado luego del suceso, que no dejó pérdidas humanas ni heridos. Estas son las medidas:
- Cierre temporal de la vía departamental Petaqueros – Manzanares, específicamente el tramo del kilómetro 10+900 desde el río Guarinó (límites del Tolima) hasta el municipio caldense. Esta restricción regirá entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de cada día, con posibilidad de cierres en cualquier horario ante la posibilidad de lluvias.
- Cierre total de la vía veredal Llanadas – Las Margaritas – Las Palomas – Las Mercedes hasta que el material rocoso del desprendimiento sea removido y la ladera no represente riesgo.
Ante estas restricciones se han establecido las siguientes vías alternas: Campo Alegre, Las Playas y Marquetalia y Campo Alegre, San Juan, La Siria y Los Planes, todas dentro del municipio de Manzanares.
«Hemos expedido la Resolución No. 1344-4 en donde expresamos estas medidas. Por ello, manifestamos la necesidad de que la comunidad y los medios nos ayuden a difundir su contenido bajo el propósito de mantener la integridad de las personas, vehículos y mascotas que están en este tramo vial», indicó Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas.
El Gobierno de Caldas y la Alcaldía de Manzanares siguen trabajando de forma conjunta para atender la situación. En el sector se mantiene el monitoreo y el seguimiento al comportamiento del río Santo Domingo, ubicado cerca del lugar del hecho, con la finalidad de prevenir su represamiento y así cuidar las vidas de quienes habitan en las inmediaciones. Así mismo, hoy domingo llegará más maquinaria para seguir apoyando las tareas de remoción.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas