Multado con $ 1.600 millones contratista de la vía Riosucio-Jardín 

Compartir en redes sociales

El Secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Alexander Arroyabe Ramírez, le confirmó a La Veintitrés que el contratista de las obras correspondientes a las vías del Hermanamiento, el Consorcio Elein Samaná, fue sancionado con una multa de $ 1.600 millones de pesos por incumplimiento en su trabajo. 

Esta obra hace parte de los proyectos que entre Caldas y Antioquia se han venido trabajando desde la administración anterior, para “mejorar la experiencia de propios y visitantes impulsando así la economía de los municipios de ambas regiones”, según dijo en su momento la administración.

Al contratista le fue prorrogado el contrato hasta octubre del presente año, pese a los incumplimientos y las quejas de los diputados Luis Roberto Rivas y Luis Alberto Giraldo, quienes han estado en contra de mantener al contratista por los problemas e inconvenientes que ha tenido durante la ejecución del contrato. 

Se espera que con la aprobación de la Asamblea Departamental de la adjudicación de los recursos del balance, de los cuales $9.400 millones son para continuar las obras, estas se pueda terminar. “En este momento la administración departamental tiene dos procesos relacionados con las obras que se realizan en el tramo Riosucio-Jardín con una extensión de 6.5 Kts, y de 7.5 Kts  en el tramo uno de Berlín-Florencia. El primero es la prórroga del contrato, haciendo la claridad que en el trámite de la aprobación de recursos del balance que corresponden al proyecto de Vías del Hermanamiento, $9.400 millones, se aprobó el recurso que en el 2021 se estableció para la constitución del convenio con Invías; ese recurso había que mantenerlo vigente e incorporado dentro del trámite presupuestal de la gobernación, para soportar el convenio en la actualidad. Este es un recurso que no corresponde a una adición presupuestal al contrato que se está ejecutando y de esta manera se cumple con tener los mismos valores que soportan el convenio en el 2024”, dijo Arroyabe, quien advirtió que de no haberlo hecho esos dineros se podrían reintegrar a los fondos de la nación.

El puente La Manuela

Este se encuentra ubicado en una franja que Pacífico Tres le compró a un privado y al respecto el Secretario de Infraestructura dijo : “ellos construyeron aproximadamente 100 metros dentro de la ruta la Manuela-Palestina, donde se encuentra la finca Taparcal; al coincidir que el puente quedaba dentro de la franja comprada por el concesionario, estamos pendiente de la autorización de parte de la concesión, para hacer uno de los estribos e iniciar el trámite de contratación e iniciar la ejecución de la obra en el puente”.

Sigue leyendo