Mientras el Secretario de Salud de Manizales advierte sobre la incertidumbre que el hecho genera, la Dirección Territorial de Caldas afirma que estará vigilante para que se preste la atención a los usuarios.
El secretario de Salud de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, manifestó tras la intervención del Gobierno Nacional de la EPS Sanitas, que es demasiado incierto el futuro de la salud en el país. Para el funcionario, “la intervención genera mucha incertidumbre, y los usuarios, en los prestadores del servicio, en la misma EPS, y en general en toda la comunidad; esto sin duda va a afectar la prestación del servicio de salud debido a que cada uno de las partes que conforman el sistema en este momento están a la deriva, sin saber cómo evolucionar a la situación”.
Gómez le comentó a La Veintitrés que habló con la gerencia regional y local de Sanitas: “la doctora Claudia Arbeláez me indicó que la prestación de los servicios a los usuarios continuará normal, no habrá cambios, así que, para los afiliados a la EPS Sanitas, se les da una voz de tranquilidad en el sentido de qué podrán asistir a sus citas y a las entidades donde tengan pendientes su atención médica”.
En los relacionado con la prestación del servicio de la medicina prepagada, dijo que “este gobierno ya está generando cambios, y seguramente se podría ver afectada por alguna decisión que se tome”. Y agregó que “la situación grave que se presenta con todo el sistema de salud es que estamos en una incertidumbre absoluta, no se sabe qué va a pasar, qué se va a cambiar, cómo lo van a cambiar. Y cuando usted en cualquier actividad humana no sabe cómo va a ser su situación a futuro, esa incertidumbre genera traumatismos en cualquier actividad, eso es lo que nos está sucediendo con el sistema de salud”, concluyó.
La DTSC se pronuncia
De otra parte, La Dirección Territorial de Salud de Caldas también se pronunció sobre lo acontecido con la empresa Sanitas y advirtió que estará vigilante para que el servicio de salud en Manizales y Caldas se preste con oportunidad a cada uno de los afiliados.
La directora de la entidad, Natalia Castaño Díaz, dijo que “con la medida anunciada por la Supersalud, queremos transmitir un mensaje de calma a toda la población; este acto administrativo se circunscribe a los niveles administrativos de la entidad y no afectará la operación de la EPS ni de su red prestadora. Estaremos vigilantes para que todos los servicios de salud, tanto en las IPS como en toda la red contratada, lo sigan prestando con normalidad“.
La funcionaria expresó que se realizará la vigilancia correspondiente para garantizar la continuidad de los tratamientos, hospitalizaciones y consultas médicas. “No deben preocuparse, se seguirá prestando la atención de todos los servicios de salud y estaremos atentos para que se cumpla con oportunidad y accesibilidad“.
La Entidad manifestó que se compromete en realizar inspección, vigilancia, control y acompañamiento tanto a la EPS Sanitas, como a la población usuaria, durante este proceso de intervención, para asegurar la calidad y continuidad en la atención médica para todos sus afiliados.