Ya está listo el cartel de ‘los más buscados’, se pagará recompensa a quien dé información

Compartir en redes sociales

Por delitos como constreñimiento ilegal, estafa, abuso de confianza, usurpación de funciones públicas y concierto para delinquir, es buscado un grupo de hombres que estaba promoviendo la creación de un frente de seguridad ilegal en la comuna Atardeceres.

Sobre la situación de seguridad en la ciudad y las políticas que se están poniendo en marcha para combatir a los delincuentes, habló con La Veintitrés y su Magazín de Noticias, la Secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

Con la advertencia de que “Manizales no es el lugar para los delincuentes”, la Secretaria del Interior de la capital, Paula Andrea Sánchez fue tajante en el complemento de esa premisa: “por lo tanto los vamos a perseguir con todos los mecanismos que tiene la administración municipal”.

La funcionaria, que esta semana denunció las intenciones de crear un frente de seguridad privado e ilegal en un sector de la ciudad, explicó cómo se enteraron de la situación: “Tuvimos la información de parte de la ciudadanía de que había un grupo que estaba ofreciendo servicios y la creación de un frente de seguridad a cambio de una plata que cada uno de los posibles beneficiarios iba a pagar. Ante ello hicimos público el total rechazo a este tipo de iniciativas, ya que no corresponden con las políticas de seguridad de la alcaldía”. Recalcó que en lo que tienen que ver con los planes y metas de seguridad, el liderazgo es “exclusivamente la Alcaldía de Manizales con la Policía Metropolitana y las otras entidades de seguridad y justicia de la ciudad“.

Está absolutamente prohibido que personas o grupos que no tienen ninguna autorización, se abroguen este tipo de actividades y mucho menos que cobren por ellas“, enfatizó. A renglón seguido sostuvo que al grupo de personas que estaban promoviendo esta situación se les está buscando por la comisión de varios delitos como pueden ser constreñimiento ilegal, estafa, abuso de confianza, usurpación de funciones públicas y concierto para delinquir.

Sánchez Gutiérrez hizo un llamado a comerciantes, vendedores, residentes de los conjuntos, “para que no vayan a caer en esta trampa porque es completamente ilegal”.

Recompensas

De otra parte, la Secretaria del Interior anunció en su diálogo con La Veintitrés que a partir de la próxima semana se dará a conocer el cartel de los más buscados, el cual ya está aprobado por el propio alcalde de la ciudad Jorge Eduardo Rojas, a través del cual se divulgarán sus rostros y se ofrecerán recompensas para los ciudadanos que entreguen información que facilite su captura. “Hay unos casos gravísimos y estas personas las tenemos que llevar a buen recaudo de las autoridades para que paguen por los delitos que han cometido“, dijo.

De hecho, destacó que uno de esos delincuentes ya fue capturado gracias a información que hace un mes entregó la comunidad de los barrios El Carmen y 20 de Julio, sectores de la ciudad que mantenía azotados con su actuar delincuencial. “Está capturado y a punto de ser condenado, gracias al trabajo conjunto de todos los organismos de seguridad, que incluyó seguimientos y recaudo de pruebas”, agregó

Un gran desafío

Preguntada sobre la percepción de seguridad que hay en la ciudad, la Secretaría del Interior sostuvo que esta ha mejorado, pero señalo que “el desafío es permanente”.

Tenemos mucho que hacer, venimos de unos años de mucho desorden, falta de autoridad, de agacharle la cabeza a los delincuentes y eso lo tenemos que restablecer con autoridad, con el restablecimiento del orden, de que se cumplan las reglas“.

Pero aclaró además que no se trata solamente de neutralizar la delincuencia, porque existen otros factores que ayudan a generar un mal ambiente de seguridad en la ciudad: “hay desorden en muchas cosas y eso afecta la convivencia; por ejemplo, vendedor que se riega en 4 o 5 metros cuadrados cuando lo permitido es un metro con ochenta, el habitante de calle que genera un basurero en sectores de la ciudad, los establecimientos de comercio que no cumplen requisitos o que utilizan el ruido exagerado que no deja a los demás estar en tranquilidad, todos esos elementos suman para que haya una mala percepción de seguridad”.

Manifestó que “todos los estamos combatiendo día a día… para que la ciudad recupere no solamente la belleza sino también la convivencia y volvamos a fortalecer de que somos buenos ciudadanos….. aunque sigamos capturando a los delincuentes tenemos el desafío permanente de comportarnos bien y el que se porta mal tiene que tener una pena y unas consecuencias jurídicas“, puntualizó.

Sigue leyendo