La Veintitrés

Sobrevivientes de la avalancha en Quetame serán reubicados

Foto: Red más noticias
Compartir en redes sociales

La labor institucional está concentrada en avanzar en la búsqueda de los desaparecidos, buscar formular para reasentar a los sobrevivientes y tomar medidas para evitar que el oriente del país quede aislado.  La vía al llano continúa cerrada

Bogotá. 19/07/23. El Gobierno Nacional anunció la entrega de subsidios de arriendo y la realización de un estudio de reasentamiento de  la comunidad de la Vereda Naranjal, municipio de Quetame, Cundinamarca, afectada la víspera por una avalancha que provocó la muerte de 15 personas y la desaparición de otras 20.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, expresó además que ​ “en el territorio instalamos el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para avanzar en el acompañamiento a las familias y a la administración municipal en el registro de damnificados para la entrega de las ayudas humanitarias y la instalación en albergues provisionales”. indico López Martínez.

El propósito, señaló el director de la Unidad, es que quienes “sobrevivieron en este territorio sigan siendo campesinas y campesinos para la vida en el programa de reasentamiento del presidente Gustavo Petro”.

De otra parte, el Ministerio de Transporte, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) de la Policía Nacional avanzan en acciones de evaluación de daños y la coordinación de soluciones a los hechos presentados en la Vía al Llano. La ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) ya se encuentra reunida con la concesión vial validando las causas de la avalancha y los daños causados por esta misma. El equipo técnico y las autoridades se continúan  en terreno inspeccionando la situación.

Entre tanto , la Superintendencia de Transporte anunció  un estricto seguimiento y monitoreo a las tarifas tanto de las empresas de transporte público aéreo como terrestre, bajo la revisión de sus estructuras de costos, con el fin de evitar mayores afectaciones a los usuarios que requieran movilizarse entre el centro y el oriente del país.

Finalmente, la Aeronáutica reveló que los operadores aéreos podrán solicitar la adición de frecuencias y extensión de horarios para las operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio para la movilización de pasajeros y carga. Las Aerocivil autorizó la adición de frecuencias a las aerolíneas Satena, EasyFly y Searca, mientras otros operadores  evalúan las mismas medidas.

Sigue leyendo