- “Hemos adjudicado importantes proyectos por más de 6.800 millones de pesos en los municipios de Norcasia y la Merced”.
- “Entregamos un tanque de abastecimiento por 600 millones de pesos que beneficiará a más de 5.000 personas de la zona rural de Chinchiná”.
- “Se adjudicaron y se iniciaron obras de trabajo y optimización del acueducto y alcantarillado en el sector Pueblonuevo en Pensilvania y La Playita en Viterbo”.
Pese a las dificultades encontradas en el programa Mil Viviendas de la anterior administración, el actual Secretaría de Vivienda y territorio de la Gobernación del departamento de Caldas le contó a La Veintitrés los proyectos que se vienen trabajando con miras a darle a impulso a estos programas en el departamento.
Jorge William Ruiz Ospina, quien ejerce el liderazgo de ese despacho, contó que hasta el momento se han terminado 104 viviendas relacionadas con los diferentes programas que vienen realizando: “Son casas que están completamente terminadas, que están recibidas por la interventoría y que estamos entregando a las familias beneficiadas. Nuestro compromiso con el departamento ha sido la garantía de continuidad para que no haya traumatismos en los proyectos que venían iniciados desde el gobierno anterior en el tema de vivienda”, dijo.
Comentó que varios proyectos se encontraban en ejecución y otros en fase contractual, precontractual o de estudios y diseños. “Estamos al frente de cada uno de esos proyectos, y gracias a eso hoy podemos decir que en 100 días de gobierno, 104 viviendas se han construido en todo el departamento; pero además, hemos adjudicado importantes proyectos: adjudicamos un proyecto por más de 6.800 millones de pesos en los municipios de Norcasia y la Merced, allí se construirán 84 viviendas; también en Pacora, un proyecto para la construcción de 20 viviendas rurales;igualmente en el corregimiento de Pueblonuevo, Pensilvania, vamos a construir 13 viviendas. Seguimos ejecutando viviendas en la zona rural de Manizales, en Aranzazu, en Belalcázar, en Viterbo, en San José, pero también estamos estructurando otros proyectos para el municipio de La Dorada y Anserma, que están en ese proceso precontractual y de viabilización que esperamos que culmine este año, para llegar con viviendas a estos territorios”.
Mil Viviendas
Después de la determinación tomada en el sentido de dar por terminado, de común acuerdo con el con el titular del mismo, el contrato relacionado con el Grupo Uno del Plan Mil Viviendas, el secretario advirtió que: “ahí tenemos una tarea ardua para rediseñar los proyectos y garantizar de esta forma que los recursos se inviertan para vivienda en el territorio y para los caldenses, proyectos de vivienda nueva tanto en zona urbana como en zona rural, proyectos de mejoramiento de vivienda también los tenemos contemplados, y vamos a hacer gestión con el gobierno nacional y con las alcaldías para sacarlos adelante”.
Plan departamental de aguas
Ruiz Ospina destacó además la forma como vienen desde su despacho realizando actividades para dinamizar el Plan Departamental de Aguas, programa que depende de esa cartera desde el cual se estructuran iniciativas en materia de agua potable y saneamiento básico. “En esos tres meses ya se han hecho cosas importantes: entregamos un tanque de abastecimiento por 600 millones de pesos que va a beneficiar a más de 5.000 personas de la zona rural de Chinchiná, en los sectores de la quiebra, el naranjal, la floresta y la pradera; En Neira entregamos también un compactador por 630 millones de pesos para la recolección de basuras”, dijo.
Agregó además que ya se adjudicaron y se iniciaron obras de trabajo y optimización del acueducto y alcantarillado en el sector Pueblonuevo, Pensilvania, y La Playita en Viterbo, “una comunidad que cada vez que hay invierno termina inundada por la mala capacidad de las redes de alcantarillado, de drenar las aguas que corren por las calles; entonces todas estas iniciativas entran a beneficiar de manera muy positiva el proceso de agua y de saneamiento en el departamento”.
Agenda con mandatarios
Indicó además que se trabaja en una intensa agenda con cada alcalde de los 27 municipios del departamento “ mirando cuáles van a ser las inicia que sacaremos adelante, mirando cómo vamos a reactivar esos aportes del Plan Departamental de Aguas, mirando cómo vamos a trabajar las iniciativas en materia ambiental, cómo trabajar en las plantas de optimización y manejo de residuos orgánicos para no contaminar, para encontrar fuentes de abono en estos espacios. Tenemos muchas tareas que atender en esta secretaría y para ello tenemos un magnífico equipo de trabajo que me ayuda en esta labor y esperamos cumplirle a la comunidad con todos los compromisos que tenemos para el departamento de Caldas”, finiquitó.