- Inversiones para nuevas y las obras faltantes son cercanas a los $ 6.000 millones
- Las secretarías del Deporte, Educación y Cultura, realizarán los Juegos Intercolegiados del Deporte y la Cultura.
- El Down Hill, La Escalada, Freestyle Dance, Patinaje de Velocidad, Skateboarding, y hasta el Yermis, entre los nuevos deportes que se tendrán en competencia.
De acuerdo con los últimos diálogos realizados entre el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Manizales, en los que se analizó el estado de los escenarios deportivos que servirán de sede para los Juegos Nacionales de la Juventud, se tiene previsto la adición a los contratos existentes para poder concluir aquellos que aún no se han terminado.
El Secretario del Deporte, Diego Fernando Espinoza, le contó al Magazín de Noticias La Veintitrés que “en el pasado Comité del torneo quedaron unas tareas claras que ya las pudimos asentar con el Ministerio del Deporte. Número uno: iluminación exterior del patinódromo, que tiene un valor de $ 840 millones; estamos trabajando de la mano, tenemos unos comités técnicos y unas visitas del Ministerio para hacer adición presupuestal, o sea, no hay que hacer un contrato nuevo, lo que permitirá que esto pueda ser muy rápido. Número dos, el Coliseo Mayor, donde queremos rescatar la fachada para que esto no nos lo entreguen como una bodega, sino que tenga una fachada y unas zonas complementarias en la parte de camerinos y en graderías, este será un coliseo mucho más moderno; y número tres, estamos trabajando fuertemente en la posibilidad de ubicar un lote para un muro de escalada que incluye escalada en velocidad, escalada en Boulder y escalada convencional, la de ruta”, dijo.
Agregó que este último será un proyecto con un costo cercano a los $ 3.900 millones, “estamos muy contentos, esto sería algo muy grande para nuestra ciudad. Nosotros vemos una hoja de ruta clara con el Ministerio del Deporte, que traza línea pero que cofinancia y también la alcaldía coloca unos recursos importantes”.
Los Juegos Intercolegiados
Espinoza Comentó que “ya salió la primera circular de juegos Intercolegiados, un proyecto que se hace entre las secretarías del Deporte, Educación y Cultura, por eso los llamaremos los Juegos Intercolegiados del Deporte y la Cultura, en donde en la primera versión haremos lo deportivo y luego se engancha la versión de la cultura”.
Afirmó que en promedio antes se tenían 21 deportes y “ahora nos hemos dado a la tarea de rescatar unos y traer nuevos, para un total de 39 deportes en competencia. Esperamos llegar a 12.000 estudiantes participando, una cifra muy ambiciosa, una cifra récord y tendremos para ello un presupuesto de $ 500 millones, que es un recurso similar al que se utilizó el año anterior, pero con 14 disciplinas más y eso lo pone a uno en un plano de atracción frente a los jóvenes”.
Nuevos deportes en acción
“Vamos a tener el Down Hill, La Escalada, freestyle dance, rescatamos el patinaje de velocidad, pero también tendremos skateboarding; bueno, vienen unos deportes muy novedosos tanto que llegamos hasta el Yermis, un deporte tradicional que se jugaba con tapas por toda nuestra ciudad y hoy lo queremos rescatar”, dijo.
Comentó que en el Ministerio del Deporte los felicitaron porque “efectivamente es la primera vez que vamos a jugar bádminton y softbol y serán estas dos federaciones las que nos van a enviar instructores y equipamientos; veremos una ciudad progresando frente al tema deportivo, que igual mantiene una línea tradicional porque habrá fútbol baloncesto, voleibol, karate, judo y esgrima entre otros, pero vienen otros nuevos deportes alternativos”.
Habló de algo muy novedoso que tiene que ver con los deportes que son pensados para personas en situación de discapacidad en edad escolar, que estarán integrados con el deporte convencional,.“Vamos a tener algo que es muy importante para nosotros y es unir el deporte para personas en situación de discapacidad en edad escolar con el deporte convencional; o sea, no los vamos a poner aparte como ha sido la metodología de Juegos Nacionales, sino que estarán integrados. Hemos seleccionado seis disciplinas para personas en situación de discapacidad que estarían integradas, entonces son los juegos que buscan promocionar el deporte, la cultura y fortalecer esa estructura de buenos ciudadanos”.
Los escenarios
El softbol se considera jugar en la parte media del Bosque Popular el Prado, para lo cual indicó el secretario que “estaríamos haciendo una adaptación, pero también buscando en primera instancia, entre 6 y 8 colegios pilotos para jugar softbol, bádminton, ultimate y rugby; ese es el sueño que nosotros tenemos frente a esos deportes que nunca se habían hecho en Juegos Intercolegiados en nuestra ciudad”.