La Veintitrés

“Ojitos”, uno de los más buscados de Caldas, cayó en Santa Marta

Compartir en redes sociales
  • GAULA de la Policía Nacional realizó una diligencia de registro y allanamiento al centro penitenciario doña Juana de La Dorada.
  • Con resultados positivos avanza la campaña para promover la convivencia pacífica en los 25 municipios del departamento denominada “Yo Desarmo Mi Corazón menos armas más vida”.

En una operación conjunta y después de un arduo trabajo de averiguaciones entre la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, se logró en Santa Martha la captura por orden judicial de un hombre de 20 años de edad, conocido como el alias de “Ojitos”, quien era requerido por el presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego, según lo informó la Comandante de Policía Caldas, Coronel Liliana Andrea Jiménez Falla.

El aprehendido, identificado como Jefferson David Sánchez, es el presunto autor material del homicidio de Miguel Rodríguez, 31 años, conocido como Chuky,, en hechos en los que resultó lesionada otra persona, detalló la coronel Jiménez Falla.

Sobre el particular, el secretario de Gobierno del departamento, Jorge Gómez Escudero indicó que “esta captura será fundamental para devolverle la tranquilidad a los habitantes del Magdalena Medio, especialmente a La Dorada, donde venimos trabajando una estrategia conjunta y coordinada para que las personas de este sector del departamento puedan desarrollar sus actividades de manera tranquila y pacífica”  

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el indiciado cuenta con un historial delictivo que incluye cargos por tráfico, hurto y fabricación y porte de armas de fuego y estupefacientes. 

Intervención a la cárcel Doña Juana de La Dorada

De otra parte, en operación del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional en Caldas, se realizó una diligencia de registro y allanamiento al patio No.3 del centro penitenciario doña Juana de La Dorada,en busca de neutralizar la realización de llamadas extorsivas y de elementos materiales de prueba para esclarecer delitos que se podrían estar cometiendo desde ese centro carcelario.

La diligencia de registro se adelantó en coordinación con funcionarios del INPEC,a 82 celdas del patio No.3, donde se encontraron diversas caletas improvisadas en pasamanos, colchones, pisos, paredes, repisas de icopor, lámparas, artesanías esotéricas entre otros, reveló la Comandante del Departamento de Policía Caldas, quien detalló que se hallaron 38 teléfonos celulares de diferentes gamas, 47 simcard, 47 baterías para celulares, 19 cargadores, 8 manos libres, estupefacientes y tres cuadernos con manuscritos con posibles datos de víctimas.  

Campaña “Yo Desarmo Mi Corazón… “

Así mismo, La campaña educativa y preventiva que adelanta la Policía Nacional en Caldas para promover la convivencia pacífica en los 25 municipios del departamento denominada “Yo Desarmo Mi Corazón, Menos Armas Más Vida”, deja resultados alentadores y una participación activa de la comunidad, de acuerdo con el reporte oficial.

Entre los logros destacados de la campaña se incluyen la participación masiva de los caldenses, que decidieron el desarme voluntario, contribuyendo así a la reducción de las lesiones personales y la afectación a la vida por la intolerancia social.  

Durante la jornada se llevaron a cabo programas educativos que abordan temas como resolución de conflictos, cultura de paz, derechos humanos y prevención del delito, además de la entrega de 652 armas cortopunzantes y 31 juguetes bélicos en todo el departamento.

Falsos funcionarios de la Sijín 

Finalmente, l a Policía Nacional en Caldas logró la captura de tres personas que se habrían hecho pasar como funcionarios de la Sijín para hurtar dinero a un ciudadano del corregimiento San Clemente, en Guática, Risaralda.

Según lo manifestado por la víctima, estas personas lo abordaron en vía pública, se identificaron como funcionarios de la SIJIN, le exigieron que les entregara el dinero para verificar su autenticidad. El ciudadano, cayendo en su engaño, entregó la suma de $850 mil pesos, fruto de la venta de insumos agrícolas. Posteriormente, los delincuentes huyeron del lugar a bordo de un vehículo particular con dirección al municipio de Supía.

La rápida acción del afectado permitió alertar a las autoridades locales que de inmediato alertaron a las unidades de la seccional de tránsito y transporte de Caldas, los cuales lograron interceptar el vehículo en el kilómetro 32 sector conocido como alto de Medina, jurisdicción del municipio de Riosucio. En el automotor viajaban tres personas dos hombres y una mujer con edades entre los 35 y 56 años de edad, provenientes de la ciudad de Pereira, a quienes se les halló en su poder el dinero que momentos antes habían hurtado.

Sigue leyendo