No solo el Plan de Desarrollo será sometido a estudio en sesiones extras del ente legislativo local. La Corporación deberá aprobar el destino de 62 mil millones de pesos que no invirtió la anterior administración. También deberá definir si la Alcaldía le compra a Aguas de Manizales, los predios de la PTAR Los Cámbulos.
La administración municipal presentó tres proyectos de acuerdo para las 20 sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo desde este viernes 3 de mayo hasta el 31 del mismo mes, convocadas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien hará la apertura oficial de las mismas.
El Concejal Julián García, “el Politólogo”, le comentó a La Veintitrés los temas que allí se tratarán por parte de esta corporación: “Se radicaron tres proyectos de acuerdo por parte de la administración, el primero tiene que ver con la compra de un predio en la PTAR, lo venderá Aguas de Manizales a la administración municipal, esto justamente para una mejor relación entre el ente territorial con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento Básico en todo lo que tiene que ver con ese proyecto”. Esta operación tendría un costo de $ 3.100 millones.
“El segundo proyecto acuerdo tiene que ver con recursos del balance, recursos que la administración pasada no invirtió ni se gastó y esta administración lo va a redistribuir en las diferentes secretarías del municipio, serían unos $ 62 mil millones”, dijo y agregó que “esto son recursos distintos a los del Plan de Desarrollo que quedaron de la administración pasada y que se van a distribuir justamente modificando el presupuesto que se aprobó en el 2023 y que llega esta administración a ejecutarlo, pero son recursos distintos”.
Indicó que el proyecto más importante tiene que ver con el Plan de Desarrollo de Manizales para los próximos cuatro años, “este es el tercero, quizás uno de los más importantes, no solamente de este periodo, sino de los próximos cuatro años, es un Plan de Desarrollo que tendrá una inversión de 3.2 billones de pesos en los cuatro años, ahí están divididos en términos de meta-producto, meta-resultado, pero también están los programas y los subprogramas”, expresó.
Julián García invitó a la ciudadanía para que asista y participe activamente de estas sesiones, para que den sus opiniones y poder entre todos sacar el mejor Plan de Desarrollo para Manizales 2024-2027.
Temas destacados
El Concejal indicó que hay varios temas interesantes para mirar en este presupuesto: “La inversión en Arte y Cultura, casi 94.000 millones de pesos para ese rubro en los cuatro años, creo que eso nunca antes se había visto en el municipio de Manizales. Hay que revisar ese dinero en qué se va a invertir y cómo se va a gastar, teniendo en cuenta a los diferentes artistas y gestores culturales en Manizales; otro tema es lo que tiene que ver con el 1% para hacer procesos medioambientales, eso ya está por ley, pero que haya quedado en el Plan de Desarrollo creo que es muy importante”.
También destacó los 21 proyectos estratégicos que plantea la administración municipal, “habrá que revisar eso cómo se va a ejecutar y cómo va a ser el trabajo mancomunado con las diferentes secretarías, eso quizás las cosas que son interesantes”, manifestó.
Lo que le preocupa
Entre lo que más le preocupa está lo del presupuesto para educación: “de recursos propios solamente hay 100.000 millones de pesos para los cuatro años y ahí la Secretaría de Educación tiene que hacer esfuerzos en términos de infraestructura, en términos de PAE, en términos de transporte escolar, etc. Creo que no van a alcanzar los recursos, siempre van a ser insuficientes para educación, pero este rubro creo que está muy bajito. Dos, lo que tiene que ver con vivienda: solamente hay 8.500 millones de pesos para vivienda y nosotros tenemos un déficit cualitativo y cuantitativo en términos de vivienda muy grandes y dos mil millones de pesos al año invirtiéndose en ese rubro son muy pocos, son insuficientes para todas las necesidades que tenemos en este territorio. Tres, no hay una sola palabra en el Plan de Desarrollo que hable sobre ciclorrutas, ni ciclo bandas, esta administración se comprometió a realizarlas, pero ahí en ese Plan de Desarrollo no existen. Entonces creo que esa meta tiene que quedar clarísima alrededor de eso. Y cuatro, tiene que ver con todo el tema de gobierno digital, ese gobierno digital que es abierto, que tiene la posibilidad para que los ciudadanos vayan revisen las cifras, los datos, los porcentajes de inversión, pero también los porcentajes de ejecución de diferentes recursos, no lo veo plasmado en ese Plan y creo que es fundamental, porque entre más transparente sea la información, entre más expedito tenga la posibilidad un ciudadano de llegar a esa información, creo que mayor control se le podría hacer y una mayor participación ciudadana”.
Indicó que otros temas que requieren atención son los relacionados con el PGRIS y con el convenio que hay hoy con EMAS: “nosotros vamos a hacer un debate próximamente a EMAS nuevamente sobre el mismo tema, pero sobre el relleno sanitario y todo lo que tiene que ver con la economía circular, que sentimos no hay ahí una discusión muy fuerte y lo que tiene que ver con la política del cuidado y con la política de salud mental, que siguen siendo unas necesidades urgentes para este territorio, además de lo relacionado con adultos mayores que en Manizales son aproximadamente 96.000, y para el 2030 vamos a hacer más de 100.000”.