El Festival Internacional de la Imagen se prepara para su vigésima tercera edición, un evento significativo para la ciudad que ha fortalecido las labores interdisciplinarias de investigación, proyección, creación y diálogo en los ámbitos del diseño y la creación audiovisual. Según palabras de Felipe César Londoño, director general, el Festival, reconocido por promover una comunicación visual inclusiva en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, adoptará este año el lema “Geo-poiesis: un diálogo entre la tierra y la creación“.
El Festival, que tendrá lugar del 6 al 12 de mayo en Manizales y Bogotá, contará con una amplia variedad de actividades, incluyendo exhibiciones, seminarios, paisajes sonoros, talleres, cine (y) digital, conversaciones, entre otros. Estas actividades fomentarán los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento.
La edición número veintitrés del Festival Internacional de la Imagen, es un llamado a reconsiderar las relaciones del hombre con el entorno natural y los paisajes culturales, y a pensar en la intersección entre la geografía y la imaginación humana. “Por esto, la Geo-poiesis emerge como un concepto interdisciplinario que encarna la confluencia de la tierra (‘geo’) y la creación (‘poiesis’). Así, este concepto nos sitúa en el epicentro de una dialéctica que interroga cómo entendemos, interactuamos y modelamos nuestros ambientes y cómo, a su vez, estos ambientes nos moldean”. Todo lo anterior en el marco de una sinergia entre diseño, arte, ciencia y tecnología para la transformación del entorno local, que haga posible explorar nuevas perspectivas de producción que apunten a soluciones sostenibles para el ecosistema social y natural.
El Festival adopta, nuevamente, un compromiso con la sostenibilidad que a menudo vista como un discurso exclusivo de la ciencia y la tecnología, adquiere una dimensión estética y epistemológica en el marco de la Geo-poiesis. De esta manera, la sostenibilidad no se trata solo de prácticas óptimas o de soluciones tecnológicas; se trata también de narrativas, posturas éticas, de cómo el hombre actúa, comprende y representa su relación con el planeta. En este contexto, el arte y el diseño se convierten en medios cruciales para explorar, reflexionar y reconfigurar las interacciones con la tierra.
“Así, el diseño puede desafiarnos a reconsiderar las economías de producción, consumo y desecho, al tiempo que nos invita a imaginar futuros alternativos y más sostenibles. Por otro lado, el arte, con su capacidad para evocar, cuestionar y desestabilizar, tiene el potencial de redefinir y expandir nuestras concepciones de lugar, identidad y pertenencia, lo que da lugar a nuevas miradas sobre el territorio. En la intersección de la estética y la ecología, el arte puede servir como una plataforma para la celebración, la crítica y la conexión, fomentando una conciencia más profunda y un compromiso con la regeneración”, menciona el festival en su página web.
¿Qué es el festival de la imagen?
El Festival Internacional de la Imagen es un encuentro de cultura digital y artes electrónicas, que surge como respuesta a la necesidad de difundir y apropiar avances en áreas de la creación y la investigación con las tecnologías digitales. Este evento se convierte en una estrategia de formación de públicos al abrir escenarios de transformación mediante la creación y el uso de nuevas tecnologías en contextos con problemáticas sociales.
En sus veintidós ediciones, el FII ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, posicionándose como un evento de relevancia internacional y de referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología. El Festival Internacional de la Imagen convoca a los creadores a reflexionar sobre el futuro y a planificar acciones que garanticen la sustentabilidad del territorio y las comunidades, motiva la exploración de relaciones interdisciplinarias entre los campos de la ciencia, el arte y la tecnología y promueve la reflexión sobre cómo las tecnologías transformarán la sociedad en los próximos años.
El Festival es organizado, desde hace 26 años, por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y, desde 2021, en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.