Se hace llamado a la comunidad para que tome conciencia de la importancia de cuidar los equipos que vigilan la amanaza volcánica.
Manizales.26/07/23. El Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó el robo en las últimas horas de una estación de Monitoreo del Volcán Nevado de Ruiz.
Se trata de los equipos ubicados en el repetidor El Alguacil, el jurisdicción de Villamaría, Caldas, de donde y sustrajeron cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores de esta estación.
Los hechos se presentan un mes después de que la misma entidad denunciara la destrucción de tres estaciones de monitoreo en Risaralda y Nariño.
Los delincuentes robaron los equipos de comunicaciones, de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía e ignoraron el sistema de protección eléctrico y los paneles solares.
Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, advirtió que el robo de estos equipos afecta gravemente el monitoreo del Volcán Nevado Ruiz, ya que esta estación es responsable de retransmitir la señal de los equipos que componen este tipo de estaciones.
“La afectación es grave, ya que a través de esta estación dejamos de recibir información de aproximadamente 15 sensores que monitorean el flanco noroccidental y nororiental del volcán. Por lo tanto, es de vital importancia que la comunidad comprenda que estos equipos solo sirven para retransmitir los datos utilizados en diferentes disciplinas de monitoreo del volcán”, indicó la profesional en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia.
La funcionaria reiteró su llamado a la comunidad para que tomen conciencia de la importancia de estos equipos y la necesidad de cuidar las estaciones. También instó a que informen a las autoridades en caso de conocer algún incidente en el área de influencia del volcán.
Comportamiento del volcán
De otra parte, en su último reporte semanal, sobre el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano informó que este mantiene un nivel de actividad Amarillo, lo que indica que continúa mostrando inestabilidad en su comportamiento, con niveles bajos y moderados de actividad sísmica y variaciones principalmente en la sismicidad.
La sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior. En cuanto a la actividad superficial, el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. La altura máxima de la columna de gases llegó a 1200 metros sobre la cima del volcán el 24 de julio.
El boletín informativo concluyó que la columna de gases, en dispersión, presentó alturas mayores a 1800 metros los días 24 y 25 de julio.