No es un secreto el giro de 180 grados en el estilo de administrar la ciudad que se dio a partir del primero de enero. De una administración dedicada a gobernar a través de apariciones en redes sociales, detrás lo cual había una impresionante parafernalia de producción bastante onerosa para el erario público, se pasó a una forma de gobernar pragmática, sintonizada con los problemas de la gente, buscando salidas a las que parecieran sin salidas en la que se encuentran varias entidades y conectada con la gente a la que se acerca en un lenguaje claro, sencillo y, sobretodo, cercano a sus afanes.
Y aunque el gobierno de Jorge Eduardo Rojas no está inventando nada, pues desde el primer gobierno de Álvaro Uribe con los llamados Consejos Comunales, estamos familiarizados con variables de acercamiento de quienes ostentan el poder con los colombianos, si es novedoso, al menos en esta época, para la comunidad ver que su mandatario es alguien de carne y hueso al que tienen acceso directo en la calle, en su casa, en su negocio, en el El Barrio. Sin duda, Gobierno en la Calle, la estrategia del gobierno local, le permite llegar directamente a la gente y transmitir un mensaje de cercanía a todos.
La Veintitrés acompañó la jornada de Gobierno en la Calle que el alcalde Jorge Eduardo Rojas realizó el viernes en la Comuna Nuevo Horizonte por los barrios La Carola, Carolina y Villa Café. El objetivo de estos encuentros es el de satisfacer las necesidades de cada uno de los sectores que visita, además de incluir una oferta institucional para los habitantes de cada barrio y comuna.
La cita era a las 9:00 a.m. pero mucho antes se hicieron presentes el Alcalde, sus Secretarios y varios funcionarios atentos a proveer la información necesaria para responder inquietudes, tomar apuntes y registrar cada una de las tareas y compromisos que fueron surgiendo a lo largo del recorrido .
A las 8:30 de la mañana ya la primera autoridad del municipio estaba conversando con las comunidades, especialmente con los miembros de las JAL, para conocer de entrada las primeras solicitudes.
Posteriormente vino un diálogo con las autoridades de Policía del sector, que expusieron las actividades que realizan en la zona y se lamentaron por la falta de colaboración que en oportunidades tienen de la comunidad. En ese momento escuchamos la primera reacción del burgomaestre: . “Todos simplemente observan y nadie actúa”, dijo. Sin embargo varios ciudadanos destacaron la labor que los uniformados realizan en el cuadrante y que permite contener a los delincuentes de la zona.
Los Pequeños detalles
“Ese árbol mata a 40”, expresó Rojas una vez comenzó su recorrido y encontrar al final del parque un frondoso árbol con señales de caer, por lo que a renglón seguido pidió a uno de sus acompañantes para evitar que algo pueda pasar.
Y entre saludos, abrazos, apretones de mano y constantes paradas a hablar con los parroquianos, en algún momento el alcalde requirió al Secretario de Hacienda, ¿Quién vino de Hacienda?”, preguntó, y luego señaló: “si él no puede estar presente debe mandar un delegado”. Luego se dirigió a su Secretaria de Gobierno, quien se ofreció para tomar los apuntes, para indicarle lo que se debe hacer… “Debemos evaluar porque la Arquidiócesis necesita un lote para la iglesia, ya lo vio, desde la anterior alcaldía estamos hablando del tema, la idea es que ellos tienen lotes abajo frente a la Panamericana; ellos necesitan tres o cuatro lotes del municipio; que nos muestren los lotes que ellos tienen, que nos interesan, y hacemos los intercambios con los avalúos de ley, los trámites de ley, y todo en el debido orden”, instruyó el Alcalde mientras la Secretaria toma los apuntes para adelantar las gestiones.
Continuó el recorrido y se encontró con un poste en mal estado. El alcalde llama al representante del INVAMA y le solicitó hacer un traslado del mismo para superar la situación.
Llegaron después a un lote donde hay sembrados varios productos agrícolas, “es una huerta comunal”, dijo una Señora, y seguidamente le explicó que ese es el lote que quiere la iglesia para construir su capilla… “¿Este es el que están pidiendo para la iglesia?, ahhh bueno”, exclamó el burgomaestre. Otra mujer de la comunidad le explicó que la capilla actual está más abajo… “¿pero esa capilla está en un terreno de la curia o del municipio?…, preguntó el mandatario a lo que le respondieron que del municipio. “Entonces ese es el que hay que cambiar”, concluyó.
Luego apareció un joven dentro del lote a quien el alcalde saludó y le preguntó: ¿Vos con quién trabajas? “Yo soy habitante del barrio y trabajo con organizaciones, con fundaciones artísticas, y nos inquieta qué va a suceder con estos espacios”, explicó el muchacho. El alcalde respondió: “vamos a mirar qué hacemos para organizar esto como una zona para la comunidad” y se aleja.
Siguen el recorrido y se encuentran con un pequeño parque. Rojas, observando el andén comento:“esto hay que limpiarlo, que el andén se vea, debemos hacer mantenimiento”… uno de los habitantes contestó, “alcalde, entonces le va tocar venir cada mes”, él sonríe.
En el camino apareció uno de los miembros de las JAL que se encontraba enfermo, el alcalde lo saludó con cordialidad, “¿cómo está?”, “ya estoy mejor y lo voy a acompañar un rato”, le respondió .
Los negocios en espacio público
Al pasar por una de las vías principales, se encontró con varios negocios ubicados en el espacio público, dialogó con algunos de los dueños y le dijo a sus funcionarios, “tenemos que buscar cómo organizarlos aprovechando el plan aprovechamiento de espacio público, pero tienen que estar legalizados”.
Continúó saludando a algunos dueños de establecimientos, “venga cómase un buñuelo”, le dice uno de ellos, pero rechaza amablemente la invitación.
A la solicitud de alguno de los integrantes de las JAL para que traten de dejarles esos espacios a los comerciantes, el alcalde comentó: , “evaluémoslos, que ellos se integren a ese desarrollo”; se acercó a algunas mujeres trabajadoras… “Busquemos que ustedes queden legales, podemos hacer algo con ustedes aquí, colocamos unas mesitas y unas sombrillas para organizar el lugar”…
Se acercó luego a una casa con rejas y saludó desde allí a las mujeres que están adentro, “como van ustedes, qué tal va el negocio”… “Bien” le dicen, “y la seguridad que tal”, ellas desde el interior contestaron que todo está bien, mientras el alcalde acariciaba un gato que asomaba por una ventana.
Reductores de velocidad
En un momento aparecieron dos señoras para proponerle colocar reductores porque la velocidad de las motos no deja dormir en las noches; sin embargo este les explicó por qué no se puede hacer… “Nosotros les ponemos los reductores, eso ni costoso es, pero a los tres días tenemos una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por parte de algunos vecinos molestos con la ubicación del mismo, porque les está vibrando la casa, ese es un problemón, porque después nos toca quitarlos, lo que tenemos que hacer es controlar”. Se dirigió entonces a un funcionario de la Secretaría de Movilidad y le dio instrucciones: “El lío de las motos acá es tremendo, y en altas horas de la noche se ve mucho, coloquemos aquí a alguien para que comencemos a hacer control, hagamos regulación y comparendos por alta velocidad”, le indicó.
Otra señora se acercó y se quejó por la ubicación de dos carros que hace dos años están abandonados, por lo que instruyó a los de movilidad para que los levanten.
Hay algunos sectores que tienen árboles en mal estado y poco trabajo de jardinería, el alcalde le dijo a quienes se quejan del tema, “procederemos para ver cómo organizarlos”, y continuó con su grupo de colaboradores y la comunidad que les acompaña, bajando y subiendo calles por todo el sector en donde se desarrolló este Gobierno en la Calle. De pronto llegaron a una calle que tiene algunas lozas dañadas, el alcalde le preguntó a uno de sus acompañantes: … “¿y usted qué propone?”, luego de escuchar, dijo… “Son como 10 o 12, media cuadra, pongamos una barrera de protección acá y una señal de precaución,¡ pendiente compleja!”…
Una de las vecinas también se quejó de que en la vía parquean carros al lado y lado, el alcalde de inmediato dijo… “Esto si no, acá no se puede, si hay un lugar donde no se puede permitir el parqueo es en las vías principales” y le indicó al secretario de Movilidad que se debe hacer control sobre el tema…
Algunos se quejaron sobre cadenas colocadas en la bahía de un edificio ubicado frente al Centro Comercial, cerrando, según ellas, un espacio que es público; “yo no sé qué tan legal sea eso”, afirmó el mandatario quien pidió a sus acompañantes revisar la situación.
Llegan a lo que supuestamente es un paradero de buses, pero que según los lugareños se convirtió en un parqueadero a lo largo de la cuadra… Él insiste en preguntar, “¿ahí paran los buses?” unos responden que sí í y otros que “ellos paran en todos lados”… Rojas pidió a su Secretario señalizarlo y agregó: “el parqueo se debe prohibir en todo ese tramo, con juicio”.
El Parque del compromiso con la comunidad
Llegaron a un gran parque ubicado en la parte de atrás del Colegio de la Asunción sede B, y comenzaron a dialogar con la gente. “Este parque es prácticamente inservible”, comentó una vecina. El alcalde escuchó una propuesta de alguno de los habitantes para “colocar una especie de caseta que serviría para las JAL y la comunidad, permitiendo organizar todo el sector y acabar con los vicios”. Él alcalde respondió: “Usted puede tener razón, pero hablemos con todas las JAL”.
Ya reunidos todos, el alcalde les recordó que “hablamos allí arriba en Villa Café de poner el techo, que no era para la recreación, sino para mirar si hacíamos un lugar para que las Juntas las puedan utilizar, pero realmente este punto es más central y tiene mayor espacio… una cosa es mejorar la cancha de allá y otra cosa hacer un lugar como epicentro; entonces, que les parece si quedamos con un mejoramiento básico, pero serio, de la zona de allá, mejorando el parque, organizando sus gradas, colocándole más jardinería, en fin, todo lo que se debe organizar, le subimos la malla” y agregó, “ustedes ya saben que nosotros no vamos a hacer casetas comunales, pero lo que sí puedo hacer es matar dos pájaros de un solo tiro, construir la cubierta, larga, y hacemos un cerramiento, para que quede un espacio para la atención de las juntas”… Aplausos y el alcalde continuó, “el gimnasio lo corremos para el otro espacio, queda una “canchota”, que pecado, pero sí queda mucho mejor acá”, reafirmó.
De pronto aparece otro habitante del sector: “voy a hacer un poco lacónico, para no quitarte mucho tiempo porque sé que mantiene muy ocupado, y con todos los chicharrones que se le vienen encima; me parece muy lindo del proyecto que usted está avizorando acá, y quiero aclarar por si hiero susceptibilidades a algunos vecinos, soy animalista, y me preocupa, porque usted habla de hacer una cosa muy bonita, pero perdóname que yo coloque una comparación. En el Perú, la mayoría de los mercaditos son cerrados, son como los coliseos acá del estadio, hermosos, organizados, la gente habla de la problemática de los perros, que no recogen sus excrementos”.
Dijo el alcalde que “a estos sitios hay que darles vida comunitaria, pero también vida institucional, en el momento en que hagamos ese proyecto, que lo dejemos, y la comunidad esté aquí metida…”
Invitó a todos los integrantes de las Juntas Administradoras Locales, para que sellen los compromisos juntando todas sus manos, unas sobre otras, y dijo “Compromiso es compromiso”. Con este gesto quedó confirmado que todos están de acuerdo y aportan sus partidas para trabajar los cuatro años los proyectos que se aprueben en estos espacios de Gobierno en la Calle.
Continúó el recorrido hasta llegar a la Escuela, saludó a los integrantes de las instituciones presentes para prestar servicios a la comunidad, y luego ingresó al Centro Educativo en donde se hizo la última reunión con la comunidad donde dio a conocer en forma clara, los compromisos adquiridos. Luego hizo un balance de la jornada a los medios de comunicación.
Allí, en su último punto del recorrido, deja claro los compromisos y aseguró que todo lo acordado se realizará en los cuatro años de gobierno y garantiza que los presupuestos están para cumplir con las obras programadas.
omg/sos