- “Hay que decirles a los jueces, no se presten para esto”, Óscar Alonso Vargas.
- Solo le faltó decir a quien hizo las recusaciones, que esta mañana yo me saludé en la puerta con uno de los ternados, y que al ratico le di un abrazo a otro”, Luis Alberto Giraldo.
- “Aquí lo que hemos visto es un abuso de las acciones judiciales, sería bueno de parte de la Asamblea solicitarle a la Procuraduría y al Consejo Superior de la Judicatura que revisen las actuaciones de los jueces”, Luis Roberto Rivas.
Una vez más la Asamblea de Caldas debió suspender el proceso de elección del nuevo contralor del departamento, por una solicitud judicial que llegó en el momento en que se procedía a dar cumplimiento a las decisiones del Consejo de Estado y del Tribunal Superior.
La cita en la corporación era a las 7 de la mañana, allí estaban listos los diputados y los tres ternados, Rubén Darío Nieto Cuervo, Juan Carlos Pérez Vásquez y Luis Fernando Márquez Alzate.
Se dio inicio a la sesión con el himno de Caldas y posteriormente a la votación para saber si se aceptaban las solicitudes de impedimento que habían presentado los diputados Luis Roberto Rivas Montoya, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, David Islén Ramírez García, Jorge Ariel Carmona Guzmán, Jhon Fredy Arenas Monsalve, y una recusación que había llegado vía correo electrónico contra los diputados Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, Jorge Hernán Aguirre, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, María Isabel Gaviria Calderón y Óscar Alonso Vargas, enviada por la ciudadana Katerine Henao Salazar.
Diputado Aguirre no comparte la decisión
La primera solicitud leída correspondió a la de Jorge Hernán Aguirre, habiendo sido negada por 9 votos contra 5 a lo que él respondió diciendo que “Pensé que mis colegas iban a actuar diferentes, porque siento de que uno de los ternados hizo parte de un proceso para salir elegido personero de Manizales y salió airoso. Los concejales tienen control político administrativo sobre el personero y la personería y el personero rendía informes al Concejo de la época. En el 2016 uno de los ternados hoy a la Contraloría, aspiró a la Contraloría y salió airoso dentro del proceso y eso ratifica el impedimento“, afirmó.
La Advertencia
Seguidamente advirtió que hay una acción judicial en camino para suspender el proceso nuevamente: “Posiblemente llegue una notificación aquí de una acción judicial. Yo conozco de una acción judicial en contra de la Asamblea y no puedo negar que eventualmente mañana, un actor disciplinario o judicial puede terminar diciendo que yo estaba notificado por conducta concluyente. Aquí hay varios que saben, que se han leído el grupo del WhatsApp, porque un colega envió todo lo referente a una acción donde hay una medida cautelar, que no sabemos en qué condiciones venga y en ese orden de ideas, en esa actuación sigilosa que debemos tener los servidores públicos y especialmente cuando hay de por medio garantías que debemos darle a los tres ternados… Yo me estoy dando bajo un criterio posible de notificación por conducta concluyente, en ese orden de ideas presidente, fortalezco más mi solicitud que infortunadamente para mí fue negada por ustedes. Presidenta, como no fue aceptado mi impedimento, actuaré bajo los postulados reglamentarios legales y obviamente constitucionales y no me retiraré, pero si dejo plena constancia de que desde mí sentir jurídico y como ciudadano, yo debería ausentarme de lo que sigue en este proceso”.
Llegó la notificación
Una vez concluida la intervención del diputado, la presidenta de la Asamblea, María Isabel Gaviria, dio a conocer que acababa de llegar la notificación del acto del que hablaba el diputado Aguirre y por eso se suspendía el proceso de elección del Contralor, “Le dije durante todo el proceso que cuando llegara la notificación suspendía el proceso, en este momento lo estamos haciendo. Este es el único departamento que no tiene contralor, es una vergüenza, a los señores candidatos muchas gracias, seguramente cuando esto se resuelva los volveremos a citar por enésima, vez uno quisiera pensar que aquí no hay nada más de lo que se ve”, dijo.
“Que los jueces no se presten para esto”
Óscar Alonso Vargas expresó que “Ustedes diputados saben esto de dónde viene, y por qué la gente se quiere quedar y porque la gente quiere que no nombren contralor, y eso hay que decirlo aquí. Yo tengo una demanda en la Procuraduría por no haber nombrado contralor, dice la Procuraduría que tenía que pasar por los jueces, y es lamentable que sucedan esto. Lo recusan a uno que porque dejó de hacer, sabiendo que hay 48 demandas presentadas, y a usted le va a pasar lo mismo y a su mesa directiva, porque no lo han hecho. Hay que decirle a los jueces, no se presten para esto, 48 demandas señores, es lamentable lo que pasa en la Asamblea Departamental”.
No elegir, es ratificar al actual
El Diputado Luis Albero Giraldo indicó que “yo quiero dejar una especie de constancia, no elegir entre los tres ternados, es elegir o ratificar al actual contralor, es una manera indirecta que estamos teniendo con todos estos procedimientos, de estar facilitando que una persona que está en este momento en el cargo, pueda continuar en él. Los caldenses se preguntan por qué llevamos más de dos años tratando de hacer una elección y esta corporación no haya podido tomar una decisión; no se ha podido porque los órganos de control de este país y la Rama Judicial funciona para unas cosas sí para otras cosas no, porque es absolutamente eficiente como lo estábamos esperando, que a las 8 en punto de la mañana alguien se sentará en un escritorio a mandarle a la Asamblea el correo electrónico que llegó a las 8 y 2 minutos”.
Agregó que “estar nosotros pendientes de esta sesión compleja, imposible de realizar en una hora, de hacer una elección como queríamos, con todo el juicio del mundo, y como se lo merece cada uno de los ternados, de poder hacer una buena exposición, tres ternados que conocemos. Solo le faltó decir a quien hizo las recusaciones que esta mañana yo me saludé en la puerta con uno de ellos, y que al ratico le di un abrazo a otro, porque entonces eso también tendrá que ver con la cercanía o con las inhabilidades que como diputados tenemos para ser diputados. Es que nos eligieron para que tengamos aquí unas funciones y una responsabilidad, y la de hoy era elegir Contralor, pero bueno, hay unas facultades superiores que tienen algunos jueces de la República y esta medida cautelar es una de ellas”.
Las luces encendidas
“Ver la Contraloría con la luz prendida por la noche, en un día que uno esperaría que estuvieran haciendo trabajo por lo público, hoy haciendo derechos de petición, acciones de tutela, acciones populares y demás, pues no deja sino una sensación de tristeza. Queridos amigos de la comunidad quiero expresarles que parte de lo que pasa aquí, es que no solamente no le estamos dando la oportunidad a un proceso que ya tiene tres ternados, personas honorables, de lo que conozco de ellos, todos tres podrían ser un buen contralor, sino que además estamos facilitando que hoy en la Contraloría Departamental también permanezca una persona que está encargada durante hace mucho tiempo, más de dos años en este ejercicio, espero que las cosas allí funcionen de mejor manera y que la efectividad la justicia, la efectividad de los organismos internos que pertenecen al gobierno departamental, permitan escoger el Contralor de nuestro departamento”, concluyó Giraldo.
Que actúen la Procuraduría y el CSJ
Luis Roberto Rivas se mostró indignado con lo que ocurrió en la sesión de esta mañana en la Asamblea departamental, expresó que “aquí lo que hemos visto es un abuso de las acciones judiciales. Sería bueno de parte de la de la misma asamblea, solicitarle a la Procuraduría y al Consejo Superior de la Judicatura que revisen las actuaciones de los jueces, porque primero nos están metiendo en aprieto a todos nosotros, nos ponen en problemas, nos enredan. Una vaina que desde hace mucho tiempo se debía haber resuelto y en este país de Santander, creo que ya estamos extremando el abuso sobre las acciones judiciales y jurisdiccionales, creo que deberíamos escribirle al Consejo Superior de la Judicatura y a la misma Procuraduría, que se haga una investigación exhaustiva, porque es que el último auto, si no estoy mal que fue del Tribunal Administrativo, donde levanta la medida cautelar, pues es una decisión del Tribunal que está por encima de un juez administrativo, y vamos a seguir en este jueguito de las acciones judiciales. Yo creo que si vale la pena poner alguna queja o algo, que se verifique que es lo que está pasando, porque nos van a meter en problemas y cualquiera de nosotros mete la pata en algún momento, y salimos todos enlodados. Creo que si vale la pena, como dice Luis Alberto, que la Contraloría rápidamente actúe, pero para bien de los caldenses, especialmente en todos esos contratos que hemos visto que están funcionando tan mal en nuestro departamento, y que evite que se pierdan los recursos públicos”, dijo.
Entre la espada y la pared
Por su parte Rubén Darío Giraldo, afirmó que “a veces lo ponen a uno entre la espada y la pared, hay temas en los que incluso los amigos lo llaman a uno para prevenirlo. Estamos en Colombia donde todo mundo piensa lo que quiere y dependiendo del que tenga el poder hace lo que le da la gana”.
El gobierno de los jueces
Rubén Darío Nieto, uno de los candidatos para ser Contralor, le dijo a La Veintitrés que era muy lamentable lo que estaba pasando y agregó: “causa bronca que después de habernos citado oficialmente, la elección de Contralor de Caldas fuera suspendida nuevamente por una medida cautelar, que inclusive no está comprobado o si realmente fue alguien por sabotear. Ya estaba la orden del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Caldas para que se levantaran las medidas cautelares. La obligación de todo funcionario es hacer o dejar de hacer, y se demostró que dejaron de elegir el Contralor. Esto es un irrespeto por la legalidad, no se cumplen las normas, de manera que es muy lamentable que el derecho fiscal se vea abocado otra vez a otra desesperanza de tristeza y de nostalgia”.
Indicó el candidato que “está demostrando que hay algunos jueces que han tomado muy en serio, el ejercicio o el conocimiento del gobierno de los jueces, pero se debe darle viabilidad a la sentencia del Consejo de Estado y al Tribunal Administrativo que ordenó que se continuará con el ejercicio y la Asamblea no lo realizó. Llevamos 886 días sin contralor titular y está demostrado de que hay agentes externos e internos que están preocupados porque las cosas sigan por su cauce y que no se está ejerciendo el control fiscal debidamente, como lo ordena la Ley.
La presión contra los diputados
Ante las situaciones que se vienen presentando, muchos diputados ya se sienten presionados y se preguntan por qué esa actividad que ahora realizan para bloquear el nombramiento del nuevo Contralor, no la utilizan para concentrarse en lo que está pasando con los contratos de vías que están funcionando mal, “en esos contratistas que no están haciendo las tareas, en esos funcionarios que se han quedado quietos con respecto a algunos procesos administrativos y de lo público, y esos procesos si no avanzan”, dicen.
Si las cosas son como la dicen muchos diputados, se pregunta uno si de esa misma manera estarán haciendo el control a las entidades que vigilan, porque de ser así, sería lamentable.