Comité de Cafeteros dice que Caldas se prepara para una cosecha en plena normalidad

De agosto a noviembre serán las principales semanas de producción. El año pasado, la cosecha cafetera, incluidas la Traviesa y la recolección principal del segundo semestre, alcanzó un valor de $1.122 millones.
Compartir en redes sociales

De agosto a noviembre serán las principales semanas de producción. El año pasado, la cosecha cafetera, incluidas la Traviesa y la recolección principal del segundo semestre, alcanzó un valor de $1.122 millones.

Manizales. 28/07/23. La recolección de la cosecha cafetera de este año se desarrollará en plena normalidad, después de las condiciones especiales que tuvo en 220/22 como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

“Es una época trascendental para los caficultores y para nuestro gremio, con un impacto fundamental en lo social, económico y cultural”, destacó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

El año pasado, la cosecha cafetera, según un reporte oficial del gremio, incluidas la Traviesa del primer semestre y la recolección principal del segundo semestre, alcanzó un valor de $1.122 millones que dinamizaron la economía de los 25 municipios cafeteros del departamento. Con base en las floraciones de principios de año, la cosecha principal de 2023 se registrará desde mediados de agosto, con picos de cosecha en la mayoría de municipios en las semanas 39 y 40 (última de septiembre y primera de octubre) y se extenderá con pases importantes hasta finales de noviembre.

Precisa el reporte que en la cosecha del segundo semestre se genera el 70% de la producción total del departamento, la cual requiere alrededor de 20.000 recolectores, de los que un 50% tradicionalmente provienen de departamentos del sur del país como Cauca, Nariño y Tolima donde tienen su cosecha principal en el primer semestre del año.  El 50% restante de los recolectores es de departamentos vecinos y de Caldas.

El Comité de Cafeteros de Caldas anunció que podrá en marcha su Plan Cosecha “Una cosecha de calidad es una cosecha segura” que incluye componentes de seguridad, logística, producción de café de calidad y bienestar con el apoyo de diferentes entidades e instituciones para que esa actividad cafetera  transcurra de la mejor manera.

Dichas actividades incluyen difusión desde agosto a través de boletines de prensa, promos radiales y publicidad impresa como volantes y afiches convocando recolectores; foros, eventos los días sábado en los 25 municipios cafeteros para hacer seguimiento a la cosecha en cada localidad y dar las pautas más relevantes con el acompañamiento de aliados estratégicos; encuentros semanales con caficultores de Chinchiná, Palestina, Manizales y Neira; actividades los jueves para informar y resolver inquietudes frente a aspectos como actividades del Plan Cosecha y costos de recolección; puestos de pago los días sábado desde agosto 12 hasta noviembre 25. Estas y otras actividades se estarán desarrollando por el Comité Departamental de Cafeteros durante el segundo semestre de este año, a la par con el desarrollo de la cosecha del grano.

Sigue leyendo