En busca de 110 mil millones para modernizar La Galería

Compartir en redes sociales

La Administración Municipal presentó ante el Concejo de Manizales el Proyecto de Renovación Centro Galería Plaza de Mercado, que se desarrollaría en 4 fases y tendría un costo de $ 110 mil millones. El proyecto fue postulado ante el Gobierno Nacional, aunque podría ser que si aparece un privado, también a través de una Asociación Publico Privada, se pueda sacar adelante.

Con las obras se beneficiarían 645 locatarios formales ubicados dentro de los pabellones, y tendría mas de 558 puestos de vendedores informales distribuidos en las vías perimetrales. 

Fotos Infimanizales

El Secretario de Planeación José Fernando Olarte, precisó en primer lugar que la Plaza de Mercado y La Galería, son dos elementos qui bien confluyen tienen características diferentes. La primera “la entendemos desde ese espacio físico donde se han desarrollado las actividades económicas de la ciudad durante el último siglo y particularmente donde se desarrollan actividades económicas, sociales, institucionales, alrededor de ese polo de desarrollo o de concentración de actividades económicas”. La Galería, entre tanto, “no solo se limita al espacio de la plaza de mercado o al espacio de la comuna San José de la que hace parte, sino que tiene una relación con toda la ciudad y muy particularmente con el centro de la ciudad”.

Luego, al presentar el proyecto dentro de la discusión del Plan de Desarrollo que se adelanta en el Concejo, abordó las problemáticas que tiene el sector, como el hecho de que hace 40 años ya se tenía la ocupación del espacio público, lo que ocurre en todas las calles que le rodean, por lo que parte fundamental de lo que allí se realice, tiene que ver con la intervención de esa primera problemática.

Diagnostico Estructural

Algunos de los temas a tener en cuenta son los siguientes:

  • Deterioro general de las instalaciones.
  • Pabellones 1, 2, 3 y 4 poseen muy baja rigidez.
  • La cubierta debe ser reforzada para cumplir con la norma NSR-10.
  • Falta de parqueaderos.
  • Insuficiencia de zonas de carga o descarga y bodegas de almacenamiento
  • Insuficiencia de módulos de cada pabellón.
  • Deficiente señalización y alumbrado público.
  • Incumplimiento de exigencias sanitarias por redes de alcantarillado obsoletas, redes hidráulicas y de gas inexistentes y deficiente disposición de residuos.

Cuatro componentes para la intervención

De acuerdo con lo que ha venido realizando desde hace varios años Infimanizales, además de los análisis de esta administración, se tienen cuatro componentes iniciales para esa intervención:

  1. Reorganización del espacio público, pensando que también puede tener un aprovechamiento económico, haciendo cobro dependiendo de las áreas definidas. Se debe hacer una reglamentación de la ocupación de los espacios para hacer la habilitación de espacios temporales y tener control sobre el manejo de la situación.
  2. Hacer el diseño urbanístico y arquitectónico a corto y mediano plazo en el predio donde hoy está la terminal rural, manteniéndola allí mismo. 
  3. Reajuste de predios porque existen unos proyectos urbanísticos diseñados para desarrollar en La Galería y La Plaza de Mercado, en donde se integran las vías al sector. Es un tema que se está estudiando. 
  4. Adecuación de los pabellones a mediano y largo plazo. Primero se implementaría el Pabellón 1 y el Central, ya se tiene una propuesta que incluso está en etapas de licenciamiento urbanístico, y posteriormente. a más largo plazo, el 2 y el 3, porque de ellos aún no se tienen avances arquitectónicos ni de diseños.

Existe la posibilidad de hacer una integración de esos espacios públicos y de las vías, son 2.187 metros cuadrados, lo que implicaría volver al concejo para hacer unas sustituciones y unas compensaciones de ese espacio público, por las mismas áreas con las mismas condiciones. Se está haciendo la revisión normativa, técnica y jurídica, para darle validez a las posibilidades, de acuerdo con los diseños arquitectónicos y urbanísticos que había presentado el arquitecto Jorge Gutiérrez, quien hizo la propuesta que se está analizando.

También se espera la construcción de parqueaderos en el mismo espacio de la terminal, en la medida que se aproveche mucho mejor arquitectónicamente, para darle un mejor uso a ese espacio y darle solución a otra necesidad del sector.

Estos son temas que se vienen trabajando, además como parte del cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas que ordenó la recuperación de espacio público en el sector de La Galería, y la reubicación de los vendedores ambulante.

Otro tema planteado tiene que ver con el Pabellón 5, que será a muy largo plazo porque esta administración tiene claro que no alcanzará a desarrollarlo. Para este nuevo Pabellón se tienen varias alternativas de terreno donde construirlo: 

Alternativa 1: Manzana para completar retícula.

Alternativa 2: Terminal rural “Jeeps”.

Alternativa 3: Instalaciones SENA.

Alternativa 4: Variación destinación vías Internas Plaza Mercado.

Gestiones Realizadas

  1. Estudios y Diseños.
  2. Adecuaciones locativas con una inversión de $ 1.451 millones.
  3. Gestión Social y Asesoría Técnica.
  4. Actualización planos arquitectónicos.
  5. Licencia de construcción Pabellón 4.
  6. Estudios y Diseños Pabellón 1.

Postulación de Proyecto al DPS

MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA SOSTENIBILIDAD Y REVITALIZACIÓN PRODUCTIVA DE LA PLAZA DE MERCADO DE MANIZALES Y SU ÁREA DE INFLUENCIA

Su objetivo general es el de fortalecer los canales de comercialización de los productos de origen agropecuarios en el municipio de Manizales.

El específico es el de aumentar la oferta de instalaciones adecuadas que permitan la utilización permanente de los espacios de acuerdo con la normatividad vigente para el acopio y la comercialización de productos agropecuarios. Mejorar la aplicación de las normas higiénicas y de logística en la plaza de mercado de Manizales.

Descripción

Este proyecto pretende fortalecer las instalaciones de la actual plaza de mercado de la ciudad de Manizales, a través del mejoramiento y adecuación de infraestructura de los pabellones existentes; permitiendo priorizar las necesidades funcionales y de habitabilidad de las comunidades participantes, recuperando la vocación de la plaza de mercado como epicentro de abasto del municipio, modernizando su infraestructura sin perder su carácter, buscando atraer el mayor porcentaje de la población de la ciudad y sus alrededores por medio de la dotación a la plaza de mercado de las condiciones ambientales y de salubridad requeridas para su óptimo funcionamiento, desarrollando buenas prácticas al interior y exterior de la edificación, en pro de la búsqueda de la solución de sus problemáticas locales, con el fin de propiciar bienestar y dignidad a sus usuarios en concordancia con las normativas vigentes para la correcta operación de una infraestructura productiva como lo es la Plaza de Mercado, siendo uno de los principales núcleos productivos de la Manizales.   

El logro de los objetivos planteados se realizará por medio de un proceso de intervención física articulado con la logística suficiente para la ejecución de las actividades constructivas planteadas, incluyendo la modernización de 4 pabellones y la construcción y adecuación de 1 pabellón adicional, que incluye reforzamiento estructural, desarrollo arquitectónico, eléctrico, hidrosanitario, dotación y gestión predial para la construcción del Quinto pabellón, beneficiando 645 locatarios formales ubicados dentro de los pabellones y más de 558 puestos de vendedores informales distribuidos en las vías perimetrales, que representan cerca del 95% del área de espacio público peatonal sobre las aceras de la plaza y sus alrededores.  

Solicitud de apoyo al Gobierno Nacional 

Este es un proyecto que ya se le presentó al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, y tiene un costo con indexaciones a valor presente de $ 110 mil millones, pero se le deben hacer algunas actualizaciones, e realizaría en 4 fases:

Primera fase: Modernización y reforzamiento estructural, arquitectónico, eléctrico, hidráulico y sanitario de pabellones 1 y 4, con un costo de $ 25 mil millones.  

Segunda fase: Modernización y reforzamiento estructural, arquitectónico, eléctrico, hidráulico y sanitario de pabellones 2 y 3, con un costo de $ 25 mil millones.  

Tercera fase: Construcción de pabellón 5, con un costo de $ 35 mil millones. 

Cuarta fase: Construcción Urbanismo y adecuación vías de conexión, con un costo de $ 15 mil millones. 

Fuentes: Infimanizales – Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo