En el país se han detectado 38 casos del virus, specialmente en el suroriente del territorio nacional.
El secretario de Salud de Manizales, David Gómez Springstube, dejó claro que en Manizales no se encuentra aún el virus del Oropouche del que se viene hablando actualmente.
“Se han diagnosticado en el Amazonas, en Putumayo, en el Guaviare y unos sitios alejados”, dijo, pero indicó que podría existir en Manizales por las características del vector. “Este tiene la posibilidad de reproducirse desde los 0 metros de altitud, hasta los 1.400, pero en la actualidad no se ha observado en Manizales”, reiteró.
Expresó que las características y la sintomatología son muy similares al virus del dengue, como “dolores articulares, fiebre, malestar general, desaliento, dolor detrás de los ojos, pero la evolución es positiva, a los cinco o siete días ha mejorado, entonces es más por información para estar pendientes ante cualquier eventualidad”, afirmó.
Salud mental
De otro lado el secretario comentó que se viene trabajando en todos los sectores de la ciudad en el proceso de salud mental que aprobó el municipio. “Tenemos nuestros equipos con la comunidad, son cuatro centros de escucha fijos y ocho móviles que están atendiendo el general de la de los manizaleños, para trabajar en la prevención de situaciones de salud mental”.
Destacó la afluencia de público para ser atendidos: “las personas han asistido en gran cantidad a estos servicios, lo que es muy importante, porque uno de los estigmas que debemos retirar es el de las personas que creen que se está loco si se asiste a un psicólogo; en absoluto, todos lo requerimos en algún momento por una situación de salud mental o un acompañamiento profesional para mejorar alguna situación”, manifestó.