Gremios de Caldas preocupados por la situación del sistema de salud. Gobierno hace llamado a la calma y anuncia acompañamiento a los usuarios

Compartir en redes sociales

Mientras la Alcaldía de Manizales anunció acompañamiento los a 142 mil usuarios que tiene la EPS Sura en la ciudad, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hizo un llamado a la calma a todos los 165 mil usuarios que dicha entidad prestadora de salud tiene en el departamento

Mientras el Comité Intergremial de Caldas afirmó en un comunicado que lo que está ocurriendo en la salud tiene al país sumido en un caos peligroso, para Secretario de Salud de la ciudad el anuncio de la salida de Sura genera mas incertidumbre.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, con el fin de velar por la oportuna atención de los usuarios, indicó que acompañará el proceso de retiro gradual del sistema de salud nacional anunciado por la EPS Sura.

La decisión de la EPS Sura, de solicitar el retiro del sistema de salud del país, provocó también las reacciones del Gobierno Departamental que través de l Dirección Territorial del sector hizo un llamado a la calma, así como de los gremios productivos de la región, que desde el Comité Intergremial expresaron su preocupación e hicieron un llamado al diálogo para evitar el caos en el país.

El Secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, expresó: “esto genera una gran incertidumbre en los usuarios, los prestadores de salud y en general en toda la ciudadanía. Esta gradualidad en el retiro, si se acepta este, es de un proceso de 65 días. La EPS Sura informa que durante ese periodo seguirá prestando todos sus servicios”.

Agregó que: “acompañaremos este proceso para que los usuarios del sistema de salud que en Manizales suman cerca de 145 mil usuarios sepan que estaremos gestionando los servicios de salud para proteger sus derechos”.

Llamado a la calma

Por su parte, La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hizo un llamado a la tranquilidad tras la solicitud de laEPS Sura para retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia. “La petición que fue radicada hoy ante la Superintendencia de Salud (Supersalud) propone un plan de desmonte progresivo que incluye medidas para un traslado ordenado de los afiliados y la gestión responsable de las obligaciones con proveedores y prestadores”, recordó la entidad

En un comunicado, la DTSC explicó que la Supersalud tiene 65 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud, período durante el cual dicha dirección afirmó que “estará vigilante y acompañará a esta EPS, sus afiliados y la red de prestadores en Caldas”.

Natalia Díaz Castaño,directora de la DTSC, enfatizó en la importancia de mantener la calma y aseguró que los servicios de salud continuarán prestándose de manera segura y responsable.

“Frente a esto, lo primero que quiero hacer es un llamado a la calma; la Supersalud tiene 65 días hábiles para tomar una decisión y determinar qué va a pasar con los afiliados de EPS Sura, tanto en el departamento como a nivel nacional”. Afirmó Díaz Castaño.

La directora explicó que existen dos posibles escenarios: La aprobación del retiro, lo cual implicaría la implementación de un plan de desmonte progresivo para asegurar la continuidad del tratamiento y accesibilidad a los servicios de salud de los usuarios, o un pacto con el gobierno nacional para mantener aSura operando dentro del sistema. En ambos casos, la DTSC realizará las gestiones necesarias para no afectar la prestación de servicios de salud.

La DTSC también destacó que actualmente Sura, continuará prestando los servicios de manera segura y responsable; esta EPS atiende a alrededor de 165.688 usuarios en Caldas, de los cuales 142.000 se encuentran en la ciudad de Manizales, 

“Seguimos atendiendo las necesidades, quejas y reclamos de la población y estamos atentos a que los servicios de salud se presten de manera continua y responsable, como ha sido hasta ahora”, concluyó la Directora Territorial de Salud

Los Gremios

Entre tanto, los gremios productivos de la región y señalaron que es imperativo dialogar para encontrar las soluciones viables que beneficien a los colombianos .

El Siguiente es el texto del comunicado del Comité Intergremial de Caldas:

“Los gremios productivos de la región expresan su profunda preocupación y rechazo por el estado actual delSistema de Salud en Colombia inducido por el gobierno. Es imperativo dialogar y no ser sordo a las recomendaciones para así encontrar soluciones viables en beneficios de los más de 50 millones de colombianos. Este espacio debe permitir un análisis a fondo de las problemáticas que aquejan al sistemade salud, y en conjunto, buscar soluciones viables y duraderas que prioricen y garanticen un servicioeficiente y de calidad.

La solicitud del retiro voluntario de EPS Sura del día de hoy, las previas intervenciones a otras EPS, elcambio en la prestación de los servicios de salud a los maestros, el flujo de recursos a los Hospitales e IPS llevados al límite y cerrando servicios tienen al país sumido en un caos absolutamente peligroso ya que lo que esta en juego es la vida de seres humanos.

Es imperativo que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y genere las condiciones necesarias para garantizar un servicio de salud óptimo. no aceptamos que un derecho fundamental se vea comprometido por la inacción y la falta de compromiso de las autoridades.

La EPS Sura, quien hoy anunció que solicitó el retiro del Sistema de Salud del País, cuenta en Manizales con 145 mil usuarios

Fuentes: Centro de Información Alcaldía de Manizales/DTSC/Comité Intergremial

            

Sigue leyendo