El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Alcaldía de Manizales, se unieron para proporcionar a un grupo de mujeres un curso de trabajos en alturas, como herramienta necesaria para un desempeño seguro y eficiente en estas actividades.
La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), presentó una iniciativa innovadora para el empoderamiento económico de las mujeres en la ciudad, a través de un curso de capacitación en trabajos de altura que, entre otros objetivos busca romper las barreras de género en un campo laboral tradicionalmente dominado por hombres, a las participantes se les proporcionan las herramientas necesarias para el desempeño en las prácticas, de manera segura y eficiente en alturas.
La iniciativa se enfoca en brindar a las mujeres la oportunidad de adquirir habilidades especializadas, mediante las cuales puedan ampliar sus opciones laborales; la formación no solo se centra en aspectos técnicos, sino también en fortalecer la confianza y la seguridad personal de las participantes. El curso abarca desde técnicas de seguridad hasta la superación de miedos y obstáculos personales, elementos fundamentales para desempeñarse en trabajos de altura.
María Camila, una de las participantes, expresó su satisfacción con la capacitación recibida: “Gracias a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y al SENA, hemos podido capacitarnos en trabajos de altura; la experiencia ha sido maravillosa, con profesores encantadores que nos han brindado muchas experiencias positivas. Esta formación no solo nos prepara para nuevas oportunidades laborales, sino que también nos ayuda a superar miedos y a sentirnos más seguras y capaces”.
El curso de alturas para mujeres es un claro ejemplo del compromiso de la administración Municipal, con el empoderamiento económico y la igualdad de género. La capacitación no solo abre nuevas puertas laborales para las mujeres, sino que también les permite desarrollar habilidades que pueden ser aplicadas en otros ámbitos de sus vidas.
“Gracias a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, al SENA y gracias a todos ustedes; podemos decir satisfactoriamente que estamos aptas para poder laborar en esta oferta; de igual manera estoy muy contenta por la experiencia que he adquirido en este lugar, tanto como personal que me ha servido para seguir venciendo los miedos, los obstáculos que se nos presentan día a día y que con esto también psicológicamente nos ayuda a poder sentir más seguridad y más certeza que si podemos”. expresó Melisa de la Cruz Pertuz, practicante del del SENA.
Fuente: Centro e Información Alcaldía de Manizales