La Veintitrés

La tuberculosis sigue al asecho en Caldas, donde se detecta más de un caso por día 

Compartir en redes sociales

En lo que ha corrido del 2024 el departamento ha reportado 171 casos de tuberculosis, distribuidos entre Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina,

Paola Gallego, referente contratista del programa de tuberculosis y lepra de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, DTSC, en diálogo con La Veintitrés, comentó que desde el Programa Departamental de Tubrculosis están haciendo acompañamientos a cada una de las instituciones de salud, “ enfocados al seguimiento de las búsquedas de sintomáticos respiratorios, al continuo tratamiento y seguimiento; adicional estamos haciendo temporada de capacitación en los profesionales de la salud, para tener un diagnóstico oportuno y así definir las conductas”. 

La profesional invitó a toda la población a que consulte ante la sospecha o tengan signos característicos como pérdida de peso, tos con expectoración por más de 15 días, malestar general, fatiga; en ese momento se garantizan las consultas médicas y se envían una serie de exámenes para diagnosticar o descartar un caso de tuberculosis.

Hasta abril del presente año se habían reportado 134 casos en Caldas, Manizales encabezaba la lista con 59 casos, seguida por La Dorada con 19, Chinchiná con 12 y en Villamaría y Palestina se registra 6 casos cada municipio. 

Manizales, punto de diagnóstico

Indicó que hay que tener en cuenta que Manizales, La Dorada y Chinchiná, son municipios a donde llegan usuarios o personas de otros departamentos. “En el caso de Manizales es punto de diagnóstico, y adicional tienen usuarios que reciben acá, los que no, se diagnostican y se derivan a cada uno de los municipios o departamentos del país”, expresó.

Pruebas gratis

Las pruebas para el diagnóstico o confirmación de la tuberculosis, están dentro del Plan Obligatorio de Salud y cada una de las instituciones tiene contratados tanto en primero, segundo y tercer nivel, estas ayudas diagnósticas. Es importante que ante la sospecha de alguno de estos síntomas, se debe consultar y realizarse los respectivos exámenes.

Tuberculosis

La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Sigue leyendo