35 aprendices del SENA Regional Caldas se certificaron en la primer grupo de “Manejo de la Información en Recorridos de Geoturismo”, un gran paso para lograr que el Geoparque Volcán del Ruíz sea finalmente declarado como Geoparque Mundial de la UNESCO. Este caso de éxito ya quiere ser replicado por el SENA Regional Boyacá.
Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, dijo que “dentro de la apuesta que la Gobernación de Caldas ha hecho por esta declaratoria universal de geoparques en el mundo, estamos culminando una acción muy importante que es la primera formación que se hace en el país sobre geoturismo, una oportunidad que se abre para el departamento con el ánimo de diversificar nuestra oferta turística alrededor de todos nuestros atractivos sociales, culturales y naturales”.
Oscar Andrés Maldonado Mora, Director Regional SENA Caldas destacó que la graduación de esta primera cohorte es muy especial, pues fue construida de la mano de muchas entidades y tuvo un diseño curricular especial que representa una gran oportunidad para cuidar, proteger y preservar el Parque Natural y el volcán Nevado del Ruiz.
“Creemos que esto es un paso importante para lograr la declaratoria de Geoparque del Volcán Nevado del Ruíz por parte de la UNESCO, pues son varias las instituciones y entidades, entre ellas la Gobernación de Caldas, quienes están haciendo la tarea. También participan Parques Nacionales y la Corporaciones Autónomas de Caldas y el Tolima; estoy casi seguro que lo vamos a lograr”, agregó Maldonado.
Por su parte, Jorge Eduardo Atehortua López, Instructor de Turismo del SENA, mencionó: “Fui el diseñador del curso y también instructor del programa de formación; creo que hicimos un aporte muy importante desde el turismo para el mundo, ya que el geoturismo representa hoy una tendencia de muchos atributos y características biofísicas. Creo que el Geoparque Volcán Nevado del Ruiz está a un pelo de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Gloria Patricia Cortés Jiménez, egresada de la primera cohorte de SENA y profesional del Servicio Geológico Colombiano en su sede del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales aseguró que la formación es totalmente pertinente e importante para el territorio. “Marca un rumbo de inicio de estos cursos de Geoturismo en el país; logramos también que se empiece a hablar de un patrimonio geológico en un sentido estricto, en armonía con otros patrimonios como lo son el natural y el cultural”, precisó.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas