32 violaciones a la constitución tiene la Ley que prohíbe los toros en Colombia

Compartir en redes sociales

Se realizó en el Hotel Carretero de Manizales la Tertulia Taurina en la que se dio a conocer detalles importantes relacionados con el proyecto de Ley aprobado por el congreso de la República y sus connotaciones, con la participación como panelistas de Juan Carlos Gómez, Jorge Gutiérrez, Lorenzo Calderón y Gustavo Restrepo, quienes dieron a conocer sus posturas sobre el particular.

Como antesala se pasó una nota realizada en el medio español Tendido Cero, en el que tuvieron invitados a varios protagonistas de la fiesta brava en Colombia, quienes dieron a conocer los siguientes conceptos:

Lorenzo Calderón, abogado manizaleño: “Quienes tomaron la determinación son personas ideologizadas y fundamentalistas, que no escuchan razones; si no les gusta, que no vayan, pero con ellos es imposible, Los animalistas van muy adelante de los taurófilos, porque tienen mecanismo de difusión que les permiten dar a conocer sus ideas, lo que no tienen los taurinos. Ahí falta conciencia. Existe un hospital en el que se realizan cerca de 700 cirugías y 100 mil consultas anuales con 80 niños hospitalizados que dejará de recibir recursos importantes”.

Agregó en la tertulia que, “en el artículo tercero de la Ley, habla de la prohibición con cuatro parágrafos, y aquí aparece un mico y por eso hemos diseñado las estrategias jurídicas para enfrentarlo. Dice: ´Transcurridos tres años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, queda prohibido en todo el territorio Nacional el desarrollo de las corridas de toros, becerradas, novilladas y tientas. Esta es una Ley de prohibición, que en el parágrafo segundo entrega una competencia especial. ´El ministerio de las Culturas, las Artes y los saberes, en articulación con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentará en los primeros dos meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley, las condiciones de desarrollo de las actividades taurinas durante los tres años permitidos, los cuales se basarán en los más altos estándares de bienestar y protección animal`. Es de pensar que ya se tenga preparada una norma o decreto en la que se diga que se pueden realizar festejos totalmente incruentos, es decir, sin picas, ni banderillas, ni espada y que los animales se sometan a una especie de tentadero o capea, y entren vivos a los corrales. Acá tenemos unos reparos y es que cuando dice durante los tres años permitidos, aquí hay un tema del que echaremos mano, y es que esta es una norma que prohíbe y cuando entra en vigencia, continua vivo el reglamento taurino, y el ministerio vía decreto no tiene como modificar una Ley”.

Las líneas de ataque
Son tres los caminos para demandar la nueva Ley, el primero, tiene que ver con que lo realizado en la Cámara se hizo sin competencia, por no ser la comisión indicada para adelantar el proyecto; el segundo, está relacionada con la afectación de derechos fundamentales, lo que significa que esa Ley solo puede ser estatutaria, lo que significa que primero debía tener un concepto previo para sacarla adelante, lo que no pasó y la tercera. En mi Oficina de Abogado hemos detectado 32 violaciones a la constitución, desde el preámbulo de la misma hasta el artículo 334. La tercera línea tiene que ver muy especialmente para Manizales, porque la feria se declaró Patrimonio Cultural de la Nación, y ese es motivo para que no la puedan quitar.
Finalmente en el Plan de Desarrollo, que es una norma de mayor jerarquía, se incorporó una prohibición especial en el contexto de la Ley de protección animal que establecía como se debía modificar, en lo relacionado con los toros.

Foto Facebook Plaza de Toros de Manizales

17 años de persecución
Juan Carlos Gómez, empresario de Manizales: “Las transferencias al hospital superan los $ 10 mil millones en los últimos años, los aportes a la Ley del deporte le dejan casi el doble de lo que deja el futbol profesional en todo el año, solo para mirar estos detalles de lo que ocasiona tal determinación”.

Son más de 17 años de persecución y ahora sacan un proyecto que fue apoyado por el gobierno y a través de una comisión que no debía por tener allí la gente del gobierno que lo sacaría adelante. Son muchos los vicios que hay según lo dicen quienes conocen del tema, no tuvo aval fiscal, ni audiencias públicas, negaron a muchos congresistas dar a conocer sus opiniones, y finalmente un ministro de gobierno desesperado por lograr el objetivo, que buscó cambiar incluso votos como los de los representantes del coleo, porque a ello los dejarían continuar con sus prácticas. Fue un proyecto absolutamente sesgado contra los toros”, dijo en desarrollo de la tertulia celebrada en la capital caldense.

Indicó que se mantendrá la temporada en Manizales y que la celebración de los 70 años se hará en enero tal y como está proyectada.

No nos preparamos para el momento
Víctor Diusabá, periodista: “Nos faltó prepararnos para este momento, es un atentado contra las libertades y la democracia misma, se perdió una batalla, pero no la guerra y es una cortina de humo para tapar lo que pasa en el país”.

Luis Bolívar, torero: “Hablar del pasado sería más fácil, se han perdido tiempos valiosos de agenda y compromisos. He sentido frialdad de mis compañeros, nos están quitando un pilar fundamental que es Colombia, hago un llamado a mis compañeros para que vean hacia nuestro país”.

Christian Garcés, congresista vallecaucano: “tenemos que mantener la esperanza que se salva, por eso es importante seguir haciendo eventos y activismo, no nos podemos acostumbrar, Hay que unir al sector taurino, que se organicen los líderes de cada subsector, ganaderos, toreros, periodista, aficionados, son pocos los que están luchando por una batalla que hoy está perdida, pero podemos ganar la guerra”.

Senado firmó la conciliación
El Senado de la República votó y aprobó el informe de conciliación del proyecto, cuyos aspectos principales incluyen la transformación de las plazas de toros en espacios culturales y la ocupación laboral de las personas que subsisten de la cultura taurina.
La senadora ponente, Sandra Yaneth Jaime Cruz, del Partido Pacto Histórico, celebró la aprobación de la conciliación y mencionó que el Gobierno Nacional tiene ahora la tarea de garantizar el tránsito efectivo a la reconversión económica que genera este sector. “Agradezco al Gobierno Nacional por su apoyo y les hago un llamado para que en los próximos tres años se implementen a través de la Comisión Interinstitucional creada en este proyecto, el proceso de reconversión laboral que garantiza los derechos de quienes dependen de esta actividad”, indicó la congresista Sandra Jaime Cruz, ponente del proyecto.

Al tratarse de razones que obedecen a las prácticas con animales, el senador caldense Guido Echeverri Piedrahita, del Partido En Marcha, dejó una constancia en medio de la plenaria en la que argumenta que el primer debate de esta futura ley no debió surtirse en la Comisión Sexta, a la que él pertenece, y la encargada de asuntos relacionados con las comunicaciones, las tarifas, la educación y la cultura, sino que por el contrario debió darse en la Comisión Quinta de Senado que legisla cuando de régimen agropecuario, ecología, medio ambiente o recursos naturales se trata.

Esta misma intervención la hice en Comisión Sexta y luego en plenaria cuando se deba el segundo debate. El énfasis mismo de esta iniciativa es la protección animal frente a estos espectáculos. Sin embargo en el parágrafo primero, del artículo 2 de este proyecto, habla sobre el principio de especialidad y al tratarse de un tema agropecuario y de bienestar animal tuvo que haber sido la Comisión Quinta la encargada de estudiar este proyecto. Hago un llamado para que en el tránsito de cada proyecto de ley, sobre todo en los que generan un alto debate, cumplan con la técnica legislativa apropiada y conforme a lo dispuesto en la Ley Quinta de 1992. Esta constancia la dejo como elemento de juicio a estudiar por parte de la Corte Constitucional cuando estudie una posible demanda a este proyecto”, señaló el congresista.

Ahora, el texto se firma en la Cámara de Representantes y será enviado para sanción presidencial y así convertirse en Ley de la República.

Sigue leyendo