La delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado solicitando al máximo comandante del grupo rebelde, Antonio García, cesar la presunta estrategia de agresión contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y los negociadores del Ejecutivo en la mesa de negociaciones.
En el comunicado, se reconoció el desarrollo del Sexto Congreso del ELN, pero pidió al comandante evitar “reclamos infundados de incumplimientos”, asegurando que el Gobierno ha cumplido punto por punto.
“Solicitamos al comandante del ELN renunciar a la estrategia del ataque y la difamación personal. Invitamos a la organización a trabajar sin demora en el cumplimiento del acuerdo de participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas y las dinámicas humanitarias que demandan las comunidades y el país. Sobre todo, a tomar decisiones fundamentales sobre su compromiso con la paz”, indicó el documento.
José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno y presidente de Fedegán, celebró este llamado en Radio Nacional de Colombia, insistiendo que las conversaciones no pueden continuar mientras persistan los secuestros. “La sociedad colombiana no tolera más secuestros. Celebro este llamado del Gobierno y pedimos al ELN cumplir con los acuerdos seriamente”.
Respuesta a acusaciones
Recientemente, Antonio García, comandante del ELN, denunció en su cuenta de X que presuntos integrantes del Partido Comunes están asociándose con paramilitares en el departamento de Chocó en relación con el desminado humanitario promovido por el Gobierno Nacional. “Se habla de contratos de desminado para empresas controladas por el Partido Comunes, que muy seguramente están manejando en sociedad con bandas paramilitares del Chocó”, afirmó García.
La delegación del Gobierno Nacional rechazó estas afirmaciones, haciendo un llamado a García a no estigmatizar a los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 ni a los proyectos que adelantan en su proceso de reincorporación.
Rodrigo Londoño, último comandante de las Farc y presidente del partido Comunes, añadió: “Señor García, rechazo sus señalamientos infundados. Sus palabras ponen en riesgo la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y de la militancia del Partido Comunes. Somos gente de paz, comprometidos con los intereses de los sectores populares y la reconciliación nacional”.