La Veintitrés

Alcalde de Manizales pide al Concejo facultades para reglamentar el Aprovechamiento Económico del Espacio Público

Compartir en redes sociales

Aprovechamiento Económico del Espacio Público es el pago monetario facultado por Ley a los municipios, derivado de la utilización o explotación temporal de uno o varios elementos constitutivos o complementarios del espacio público.

La Alcaldia de Manizales pidió al Concejo eliminar además la actual compensación para el aprovechamiento económico del espacio público con usos temporales”.

Este es uno de los nueve proyectos que la Administración Municipal presentó al la Corporación para que sean debatidos durante el actual período ordinario y en el que además pide derogar la norma que desde el año 2014 creó “la compensación para el aprovechamiento económico del espacio público con usos témporales”.

A través de su Centro de Información, la Alcaldía Municipal dijo hoy que “para la construcción de este instrumento se han realizado socializaciones con comerciantes de diversos sectores como Chipre, Milán y la Avenida Santander, para llegar a la definición del pago como compensación al Municipio por la utilización del espacio público en el desarrollo de actividades económicas por parte de particulares, explicó en un comunicado el gobierno local

Este pago se calcula en el valor en dinero o en especie que se debe contribuir como contraprestación por la realización de una actividad económica en el espacio público. El recaudo será para reinversión en el desarrollo del espacio público.

Este instrumento, según la información oficial, servirá para reconocer el potencial del espacio público en el desarrollo de actividades económicas, con los siguientes beneficios:
• Aumenta la utilización justa y equitativa del espacio público por parte de la comunidad en general y los comerciantes.
• Mejora los negocios para los comerciantes, usuarios y visitantes.
• Embellece y mantiene una atención adecuada del espacio público.
• Indica la forma de adecuar zonas más amigables y agradables para la ciudadanía y el turismo.
• Hace viable la aplicación de normatividad vigente en la ordenación del espacio público.
• Genera recursos útiles para el sostenimiento y mantenimiento del espacio público.

Fuentes: Centro de Información Alcaldía de Manizales/Concejo de Manizales

Sigue leyendo