Los severos controles que se orientan desde la Secretaría del Interior de Manizales, han permitido que en lo corrido de este 2024 se hayan adelantado 113 controles para impedir nuevas ocupaciones. Las invasiones en Manizales se presentan en zonas de alto riesgo no mitigable y evitarlas lo que pretende es proteger el derecho a la vida y a la integridad de las personas.
En 2024 se han evitado 113 ocupaciones ilegales reveló la Secretaria del Interior Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, quien destacó la acción de la Policía Nacional en esta labor, que permitió que estos intentos fueran neutralizados en las 48 horas siguientes de ocupar el lugar.
La administración municipal está individualizando 311 once casos para proceder a adelantar las respectivas querellas policivas en busca del desalojo.
Adicionalmente, hay 644 procesos administrativos en curso, precisó Sánchez Gutiérrez.
La dependencia municipal controla estos asentamientos informales precisamente para preservar la vida, teniendo en cuenta que en Manizales las zonas invadidas son de alto riesgo no mitigable, recalcó la funcionaria al entregar un informe de la situación en el Concejo Municipal.
Reveló además que su despacho adelanta 955 procesos administrativos de invasiones que llevan años conformadas. El propósito es ejecutar el desmonte de manera definitiva y restituir los territorios a sus legítimos dueños.
Gutiérrez Sánchez, también alertó, sobre algunas personas inescrupulosas que ofrecen lotes que no les pertenecen a familias en busca de vivienda, realizando con esto una actividad ilegal y poniendo en riesgo la vida. El llamado a la ciudadanía es a no caer en esta modalidad de engaño.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales