La Subgerencia Cultural del Banco de la República ha puesto en marcha distintas acciones para amplificar este Legado.
El próximo 28 de junio se cumplen dos años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, el resultado de cuatro años de investigación, escucha y diálogo sobre más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Su mandato fue consignado en el Acuerdo Paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las antiguas FARC-EP y buscó esclarecer los patrones y la persistencia del conflicto armado y a su vez reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron los impactos, afectaciones y consecuencias.
Desde la Biblioteca Virtual y el Proyecto La Paz se toma la palabra, se pusieron en marcha distintas acciones para amplificar este legado en las 29 ciudades donde el Banco de la República tiene incidencia.
Colección digital: Legado Comisión de la Verdad de Colombia
En 2022, la Biblioteca Virtual del Banco de la República puso a disposición del público una selección curada de la transmedia de la Comisión para apoyar su promoción y divulgación. Actualmente esta colección cuenta con más de 1100 recursos, entre testimonios, audios, videos, entrevistas e imágenes, categorizados en cuatro partes: Capítulos del Informe Final, Impactos y afectaciones del conflicto armado, Diálogo, convivencia y construcción de paz y ¿Cómo lo hizo la Comisión de la Verdad? Esta colección permite que los usuarios puedan acercarse a este acervo documental para navegarlo a través de filtros de búsqueda como cobertura geográfica y tipo de documento, entre otros.
Dos años construyendo un futuro de verdad
Programación para conmemorar la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad
Esta agenda conjunta entre la exposición «Hay Futuro, Si Hay Verdad. De la Colombia herida a la Colombia posible» disponible en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Proceso Nacional Trabajo en Red entre Aliados y el proyecto La Paz se toma la palabra propone herramientas pedagógicas para que distintos públicos puedan conocer y apropiar las recomendaciones, así como propiciar el encuentro comunitario y la reconciliación.
Conoce la programación completa
Juntanza por la verdad: juventudes por un Legado de reconciliación y no repetición
Entre 2023 y 2024, el proyecto La Paz se toma la palabra en alianza con Generación V+ realizó, en 27 ciudades del país, una serie de talleres que invitan a las juventudes colombianas a seguir apropiándose del Legado de la Comisión de la Verdad. Su objetivo fue promover el acceso a la información sobre el conflicto armado interno y a las iniciativas de diálogo, convivencia y construcción de paz, por medio de actividades de sensibilización, reflexión y apropiación, enmarcadas en las distintas herramientas y recursos de la Colección digital “Legado Comisión de la Verdad de Colombia”.
Conoce sobre el proyecto
La escucha como un hecho de paz
Una de las tareas que nos dejó la Comisión de la Verdad con su Legado fue acercarnos a los testimonios sobre el conflicto, para ello dejó documentos sonoros, relatos de víctimas y responsables que dan cuenta de lo que pasó en tantos años de guerra. Sin embargo, escuchar estos relatos no es fácil pues puede despertar emociones incómodas y abrir dolores, además de no saber qué hacer con lo escuchado. Así que, en alianza con el Laboratorio de Actos de Escucha de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, lanzamos la serie ‘La escucha como un hecho de paz’ del pódcast La paz se cuenta, que ofrece pautas para escuchar, en grupo y con un enfoque restaurativo, los relatos e historias de víctimas y responsables del conflicto armado interno existentes en la colección Legado Comisión de la Verdad, así como reflexiones de invitados especializados en temas de escucha para facilitar la escucha. Y a su vez creó una cartilla pedagógica dirigida a mediadores en el que se describen estas pautas metodológicas.
La labor en los Centros Culturales
Por otro lado, en los 29 Centros Culturales se continúan realizando encuentros, clubes de lectura, conversatorios y conferencias, que buscan promover desde el arte y la cultura diálogos ciudadanos alrededor de los aprendizajes, reflexiones y recomendaciones que la Comisión de la Verdad dejó a la sociedad y así brindar las herramientas necesarias para que las comunidades en los distintos territorios del país propicien escenarios de reflexión, construcción de paz, convivencia y reconciliación.