La Unidad Neonatal ha presenciado un avance extraordinario en el cuidado de bebés prematuros gracias a la musicoterapia. En un reciente y conmovedor caso, dos gemelos prematuros, Matías y Miguel Ángel, desafiaron todas las probabilidades, y su sorprendente recuperación ha sido capturada en un emotivo video donde, aún intubados, responden a las melodías de un arpa.
Matías y Miguel Ángel nacieron con solo 32 semanas de gestación, pesando 1100 y 1600 gramos respectivamente, enfrentando condiciones críticas desde el primer momento. Intubados en la unidad de cuidado intensivo neonatal de Clínica Ospedale Manizales, recibieron el tratamiento necesario para estabilizar su delicado estado de salud. Tras 40 días de cuidados intensivos y dedicación incansable del equipo médico, estos pequeños guerreros fueron dados de alta.
El Poder Sanador del Afecto y la Música
Además de la atención médica de vanguardia, un factor clave en su recuperación fue el amor y apoyo constante de sus padres y el equipo médico. En la Clínica Ospedale, creen firmemente que el afecto es sanador, y esta experiencia lo ha demostrado una vez más. Pero lo que realmente ha capturado la atención es la implementación de la musicoterapia.
Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Alberto Montoya Marín, pediatra de la Clínica Ospedale Manizales, se ha observado resultados extraordinarios en el cuidado de los recién nacidos de alto riesgo, gracias a la implementación de terapias innovadoras y al afecto del equipo médico y las familias. Se pudo identificar cómo las melodías suaves del arpa, junto con el sonido de cuencos, han provocado respuestas positivas en los bebés.
La Clínica Ospedale de Manizales se compromete a continuar explorando y expandiendo el uso de la musicoterapia, humanizando la atención médica y ofreciendo esperanza y bienestar a nuestros pequeños pacientes y sus familias.
Fuente: Prensa/Clínica Ospedale