La ciudad, expuesta de manera permanente a los embates de la naturaleza que a menudo provocan tragedias y dejan a personas vulnerables en la calle, tiene dificultades en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Hoy se cuestiona el bajo monto de los recursos destinados para atender a los damnificados, el atraso de varios proyectos que tienen a los afectados esperando por más de diez años en una solución, así como la falta de gestión de las autoridades en torno al tema.
Ante el Concejo de Manizales se presentó por parte de la Unidad de Gestión de Vivienda – UGV- del municipio, adscrita a la Secretaría de Infraestructura el informe de gestión y plan de acción de la administración municipal en esta materia
Al comienzo de la sesión, el Concejal Jorge Eliecer Galeano, citan de la misma, manifestó su inconformidad por el informe que se hizo llegar a la Corporación por parte de la Alcaldía, por no tener evidenciada la información solicitada, por lo que el presidente Luis Gonzalo Valencia, hizo un llamado al secretario General de la administración local, Luis Felipe Álvarez, para que los informes que lleguen en adelante tenga toda la información solicitada, para no tener que levantar la sesión antes de su comienzo.
El ingeniero Jorge Andrés Robledo, Director Técnico de la Unidad, hizo su presentación, dando a conocer los subprogramas que maneja su entidad, detallando las acciones a realizar:
- Legalización urbanística y mejoramiento integral de barrios, que cuenta con un presupuesto para la vigencia 2024 de $ 781.400.000.
- Mejoramiento de vivienda, con presupuesto de $ 1.000.000.000
- Vivienda nueva, que tendrá una inversión de $ 1.952.228.948, con una expectativa de recaudo del Fondo de Compensación de $ 1.098.000.000, es decir, realmente a la fecha se tienen $ 854.228.948.
El presupuesto total para el 2024 es de $ 3.733.628.948.
- Legalización urbanística y mejoramiento integral de barrios
CHACHAFRUTO: Su legalización fue aprobada a través de la Resolución No. 181 del 03 de octubre de 2022 de la Secretaría de Planeación. En febrero se remitió a las Secretarías de Hacienda y Jurídica para su revisión, el Proyecto de Acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DE MANIZALES PARA LEGALIZAR, CEDER A TÍTULO GRATUITO O ENAJENAR DE MANERA DIRECTA LOS PREDIOS FISCALES URBANOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE MANIZALES, UBICADOS EN EL ASENTAMIENTO HUMANO INFORMAL “CHACHAFRUTO”, que se encuentra próximo a ser presentado ante el Concejo Municipal para su aprobación.
Para julio se publicará la invitación al proceso por medio del cual se llevará a cabo la “GESTIÓN PARA EL DESENGLOBE Y ADQUISICIÓN DE UN PREDIO EN EXPOFERIAS PARA EL BARRIO CHACHAFRUTO Y LA TITULACIÓN DE LOS PREDIOS PRODUCTO DE LA LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO”. Por un valor de aproximadamente $ 36.650.000.
BAJO VILLA JARDÍN: Aprobada a través de la Resolución No. 016 del 08 de abril de 2024, “Por la cual se declara la procedencia del trámite de Legalización Urbanística del asentamiento humano “Villa Jardín”, en el municipio de Manizales”. Se está elaborando el Estudio Urbanístico Final – Legalización Urbanística Asentamiento Humano Informal “Villa Jardín” para ser presentado ante la Secretaría de Planeación Municipal, para su respectiva revisión y expedición de la Resolución de Legalización.
Para julio se publicará la invitación al proceso por medio del cual se llevarán a cabo los “ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS VEHICULARES Y PEATONALES CORRESPONDIENTES AL PROYECTO DE LEGALIZACIÓN URBANÍSTICA DEL ASENTAMIENTO HUMANO BAJO VILLA JARDÍN, LOCALIZADO EN LA COMUNA LA MACARENA DE LA CIUDAD DE MANIZALES Y ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VÍA CORRESPONDEINTE A LA LICENCIA DE URBANIZACIÓN 17-2-0617-LU” Por un valor aproximado de $ 263.602.850.
En los próximos meses se publicará la invitación para llevar a cabo la “GESTIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE URBANIZACIÓN Y TITULACIÓN DE PREDIOS EN EL ASENTAMIENTO HUMANO BAJO VILLA JARDÍN”. Por un valor de $ 93.650.000.
BAJO CERVANTES: Se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda para llevar a término la Legalización Urbanística del Asentamiento humano informal. Obras geotécnicas necesarias por un valor aproximado de: $ 1.857.829.178, de acuerdo al estudio realizado por la firma QUASAR en el año 2019, el cual se refiere a la identificación y zonificación del riesgo por deslizamiento en las laderas de los barrios Bajo Cervantes, Bajo Andes y Sub Andes del municipio de Manizales. Se presentó ante la Secretaría de Planeación para su adopción en el Plan de Ordenamiento Territorial.
MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS: Se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Vivienda para la suscripción de un convenio para el MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS FERROCARRIL DE CALDAS BAJO CERVANTES – MUNICIPIO DE MANIZALES que incluye un Polígono con los barrios: SAN JOAQUIN, 20 DE JULIO, MARMATO, CAMPOAMOR, NEVADO, ARRAYANES, GUAMAL, CERVANTES, BAJO CERVANTES. Valor del proyecto: $7.300.000.000.
- Mejoramiento de vivienda
Se ha llevado a cabo la recepción de documentación de los postulantes al subsidio de Mejoramiento de Vivienda, la revisión de requisitos y las visitas de diagnóstico y verificación de las familias solicitantes. El 19 de marzo de 2024, el Municipio de Manizales presentó Manifestación de Interés en participar en la convocatoria vigencia 2024 para el programa del Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de mejoramiento que se otorga en el esquema de asociación por FONVIVIENDA, de acuerdo con los términos establecidos en la Circular No. 003 de 2024, con radicado No. 2024EE0012931 del 5 de marzo de 2024. Con este convenio se duplicarían los recursos para la vigencia 2024, pudiendo invertir $ 2.000.000.000 para reducir el déficit cualitativo de vivienda en el municipio.
- Vivienda nueva
– VIVIENDA RURAL GOBERNACION DE CALDAS – ALCALDIA – Vivienda 100% subsidiada en sitio propio: CONVENIO INTERADMINISTRATIVO Nro. CDSV-1335-2021 / 12112021-1475, cuyo objeto es “CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE MANIZALES – DEPARTAMENTO DE CALDAS” para la construcción de 90 viviendas.
En abril del presente año, se suscribió el Modificatorio No. 3 para reinvertir los rendimientos financieros en el proyecto, equivalentes a $ 55.882.025 COP y hacer la incorporación de $ 114.075.759 para la construcción de las obras de estabilidad que permitan la intervención de algunos procesos menores de inestabilidad generados en los terrenos de los beneficiarios.
Valor total del Convenio: $ 5.607.997.291
Aporte del municipio de Manizales $ 1.500.000.000
Plazo del convenio: 31/07/2024, Fecha estimada de terminación de las obras en Agosto del presente año.
Este proyecto tiene 75 casas terminadas, el 83 % de lo acordado.
– PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIA 100% GRATUITA PARA HOGARES AFECTADOS POR SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA POR LA TRAGEDIA INVERNAL DEL AÑO 2017 EN MANIZALES, PROYECTO “SAN SEBASTIÁN. Derivado del CONVENIO 9677-PPAL001-741-2017 MANIZALES, SUSCRITO ENTRE LA UNIDAD NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES – UNGRD – , EL MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO – FONVIVIENDA -Y EL MUNICIPIO DE MANIZALES, con el objeto de: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y ejecutar la rehabilitación, reconstrucción y/o construcción de viviendas, en el marco de la Declaratoria de situación de calamidad Pública del municipio de Manizales, Caldas, de conformidad con el decreto Municipal N.º 291 del 19 de abril de 2017, prorrogada por el Decreto N.º 724 del 5 de octubre de 2017”. 251 viviendas ya están terminadas.
En marzo del presente año se llevó a cabo el sorteo de nomenclatura de 39 apartamentos producto de la Resolución 1383 del 20 de diciembre de 2023. La UGV se encuentra actualmente liderando la 4ta convocatoria para la selección de los beneficiarios y asignación de los subsidios familiares de vivienda urbana restantes del proyecto. Esta actividad se realizaba con CONFA, pero ahora se hace directamente con la Alcaldía, por disposición del Ministerio.
Para julio del presente año se publicará la invitación al proceso por medio del cual se llevarán a cabo la “GESTIÓN PARA LA TITULACIÓN DE PREDIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL MEDIANTE ACTO ADMINISTRATIVO EN EL BARRIO SAN SEBASTIÁN DEL MUNICIPIO DE MANIZALES, CALDAS”. Por un valor aproximado de $ 65.250.000.
– CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA GRUPOS VULNERABLES – PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES PRIORITARIA 100% GRATUITA PARA HOGARES AFECTADOS POR SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA POR EL FENOMENO DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EN EL AÑO 2010 Y 2011, FONDO DE ADAPTACION. El FONDO DE ADAPTACIÓN suscribió el contrato No. FA-CD-I-S-107 de 2020 con el consorcio CONDAN 45 para realizar la ejecución y entrega de viviendas en la modalidad reubicación y/o reconstrucción de cuarenta y cinco (56) soluciones de vivienda en el Departamento de Caldas.
Debido a incumplimientos por parte del contratista, la obra quedó inconclusa, por lo que se están adelantando mesas de trabajo para la suscripción de un convenio entre el municipio de Manizales y el Fondo de Adaptación para llevar a cabo la construcción de estas 56 soluciones de vivienda. En este mes de junio se envió a la Secretaría Jurídica un Memorando de entendimiento que se espera suscribir en los próximos días como muestra del compromiso entre las partes de suscribirse el convenio.
BARRIO VERDE: Se han adelantado diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Caldas, La fundación Obras Sociales Betania, Camacol, entre otros, en LA búsqueda de encontrar el mejor modelo financiero que permita llevar a cabo este proyecto que podría beneficiar a más de 500 familias.
El Secretario de Infraestructura, para hacer algunas claridades, expresó que recibieron un contrato de vivienda nueva ubicado en el sector rural, “recibimos un contrato con la Gobernación de Caldas donde se habla de vivienda nueva en el sector rural donde al momento de recibir estábamos cerca del 50% de ese contrato, o sea, de 90 viviendas que se tenían que construir habían solamente construido 45. Faltaban las otras 45 que se vinieron realizando y gestionando durante este año con la Gobernación”.
Agregó el secretario que recibieron un problema, “porque con el Fondo de Adaptación que iba a construir dos torres en el sector de San Sebastián, pero por una situación de seguridad en ese sitio, el contrato tuvo que suspender labores de construcción y así la recibimos. Durante todo este año no se ha podido adelantar el proceso, ya que el Fondo de Adaptación nos está solicitando que ellos están dispuestos a entregarnos el recurso para que nosotros hagamos la ejecución de estas obras, que ellos no fueron capaces de adelantar, por lo que está buscando la manera de entregar esos recursos al municipio para que se adelante la obra”.
omg/sos/